¿Quién nos salva de los vigilantes?

The Boys

Además, o al margen, de los tradicionales y más conocidos comics de Marvel y DC, existe una línea de «historietas» y novelas gráficas que podríamos llamar críticas al modelo habitual de vigilantes o superhéroes garantes de la paz. Éstas comparten un rasgo común: cuestionan la legitimidad de un poder alternativo al de la sociedad civil para controlar los “comportamientos desviados”, es decir, a los villanos.

Como lectores o espectadores de las historias más populares de DC y Marvel damos por supuesto que el objetivo de las acciones de héroes y heroínas, independiente de sus métodos (ver entrada Daredevil), están encaminados a mantener la paz, la justicia y salvarnos de los malos, cuando no del mal.

Sumemos que la policía, el poder judicial y los políticos, son presentados como ineptos o corruptos, la consecuencia es lógica: sólo los súpers pueden combatir las amenazas. Pero no tiene por qué ser así. Continuar leyendo «¿Quién nos salva de los vigilantes?»

La ambición de Mozart en la filarmónica de Nueva York

Mozart in The Jungle

El director, los músicos y directivos de la Filarmónica de Nueva York buscando la excelencia en la interpretación, cotilleando y nadando entre la burocracia y la ambición.

He descubierto esta joyita de serie al «contratar» el mes de prueba de Amazon Prime con el bonus de su plataforma de vídeo. Desde el primer capítulo me atrapó la historia y sus protagonistas.

Es una apuesta muy arriesgada, de esas que parecen imposibles y que muestra que –como decía un amigo sobre los negocios –»toda historia es buena si está bien contada». Un tema en apariencia poco masivo, asociada a la elitista música clásica y el devenir de una orquesta sinfónica, se transforma en una narración que te atrapa con personajes que enamoran.

En pleno corazón de NY, por sus capítulos fluye la creatividad, la excelencia, el genio y la excentricidad; mezcladas con sus problemas cotidianos (en la segunda temporada están a punto de ir a la huelga) y, como no, sus mezquindades y rencillas. Continuar leyendo «La ambición de Mozart en la filarmónica de Nueva York»