Mirar a los ojos la marginación y el abuso

 Joker

“En Gotham City, Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), un comediante mentalmente perturbado, tiene una única motivación en la vida: hacer reír. Actúa de payaso en pequeños trabajos y, dadas sus perturbaciones, es visto como un bicho raro. Su gran sueño es vivir del humor y actuar con público, pero una cadena de trágicos acontecimientos incrementa su ira contra la sociedad que lo ignora y margina. Aún más desestabilizado, se embarca en una espiral descendente, revolucionaria y sangrientamente criminal. Este camino  lo lleva a encontrarse cara a cara con su alter-ego: El Joker”. (Filmaffinity) (IMDB)

¿Cómo es Joker?

Joker (en Latinoamérica Guasón) es una película compleja que, como dice el crítico de El País Javier Ocaña, es “desagradable, cruel, perturbadora, tristísima. Nos muestra a un personaje frágil ante un mundo hostil, un ser patológico en un entorno patológico, Gotham City».

Con esa descripción nos preguntamos –tanto si la has visto como si aún no-: ¿Por qué es una cinta que nos atrapa? ¿Por qué nos cautiva un protagonista en principio insignificante, que no tiene especial carisma, que tiene una vida anodina y un futuro sombrío? ¿Por qué, alguien con estas características nos conmueve y queremos saber más de él y acompañarlo en su devenir argumental?

A pesar de saber desde el principio más o menos cómo va a acabar –en dramaturgia se le llama  ironía dramática, sabemos aspectos del personaje y de la historia que éste desconoce- nos sigue enganchando.

Una respuesta posible es que dado lo que sabemos del personaje -es parte de la cultura popular-, nos interesa saber cómo ha llegado a ser quién es.  Pero creo que no es suficiente, hemos visto precuelas que al poco rato nos dejan fríos e indiferentes.

Escenas clave, aprendizajes clave

Una de las claves para responder a esta interrogante está sembrada en la secuencia del robo del cartel.

joker mira con atencion
Todo debe seguir.

Probablemente la secuencia en que a Arthur le roban el cartel y persigue con todas sus fuerzas (y lo que le permiten  los zapatos de payaso) a los ladrones, es un momento fundamental en nuestra percepción del personaje y la forma en que nos enganchamos a él.

El protagonista reacciona con decisión y va tras los ladrones, peleando hasta el final por recuperar lo poco que tiene, que ni siquiera le pertenece aunque la siente como su herramienta de trabajo y simboliza su dignidad (quizá la poca que le queda).

Si mirase pasivamente, con resignación, cómo se llevan el cartel, quizá no conectaríamos con él, no nos importaría; podríamos sentir lástima, pero sería más difícil empatizar.

joker miraconatencion
Perseguir lo último que nos queda

La escena, ubicada eficazmente al comienzo del relato facilita que nos identifiquemos con el personaje, que deseemos que le vaya bien, a pesar que sabemos hacia dónde va. Eso es lo primero que busca un guionista al contar su historia, que pese a las enormes diferencias y circunstancias que nos separan del personaje, nos identifiquemos con él o ella.

Pero este blog no va de técnicas de guion, queremos descubrir qué se puede aprender de Arthur Fleck y la primera lección es esa lucha a muerte por conservar su identidad y dignidad.

El episodio del robo de su letrero es sólo el primero de sus traspiés, y a pesar de todo, él sigue intentando avanzar. Esa condición de luchador en la derrota es otra de las claves. Y lo hace de la manera más triste. Sabemos que no va a ganar.

El sueño posible no pertenece a todos
gotham miracon atencion
Gotham city en medio de la huelga de la basura

Joker es la cara B del “sueño americano” y de los modelos de motivación –decir filosofía sería pretencioso- que plantea que “si quieres puedes”; “esfuérzate y verás cómo tus sueños se cumplen”; “con perseverancia lograrás todo lo que te propongas”. Es la anti taza o la anti camiseta buen rollera.

Para Arthur Fleck no hay un sueño posible. Y cómo él, muchos más.

La marginación y el abuso en nuestras vidas

Esta entrada me está quedando muy oscura, pero veo que Joker nos conecta con nuestros aspectos menos favorecidos, la sensación de marginación, de haber vivido abusos o ser ignorados. Un aspecto de nosotros mismos que en la cultura del éxito y poner buena cara estamos casi obligados a ocultar. Sin embargo, taparlo no significa que no siga existiendo en alguna parte de nosotros, como un recuerdo, como una herida a veces sin cicatrizar.

Mira con atencion joker
Sombra aquí y sombra allá, ¿qué oculta el maquillaje?

No se trata de vivir sintiéndose víctimas, sino de atreverse a mirar esa oscuridad y descubrir la propia luz. Es una invitación a conectar con la marginación interior o anterior para empatizar con quienes son marginados, discriminados o sufren abusos. No me refiero sólo a quienes vemos en los telediarios sino a personas que viven a nuestro alrededor y a las cuales no miramos.

La dignidad e identidad como tabla de salvación

Como segundo aprendizaje está la lucha por mantener la dignidad casi a cualquier precio, incluso en la más profunda precariedad. El impulso que nos lleva a seguir flotando pese a la tempestad, lo encontramos en la propia identidad, en la búsqueda del respeto personal.

dignidad joker respeto
Danzando con mi lobo

La película nos regala imágenes que reflejan ese espacio interior, que aún le pertenece. Las escenas en que él baila frente al espejo o en las escaleras son movimientos que hacen explícita su identidad.

Lamentablemente, en el caso del Joker, dada la fragilidad de su estado mental, cuando ya no es capaz de más, se resquebraja y comienza su caída. Caída que lo llevará, paradójicamente a lograr su redención inversa, pero ese es otro tema.

El desafío cotidiano y ante las situaciones más adversas a las que nos enfrentemos, es buscar eso que nos identifica para, desde ahí, restaurar el respeto por sí mismos.

joker mira con atencionJoker es un relato tan contundente, tan lleno de aristas, con un personaje tan complejo que es fuente de muchos otros análisis. Podríamos hablar sobre la personalidad del protagonista, la  enfermedad mental o el vínculo con su madre. A la vez, se puede mirar el componente político y social y los motivos que generan la ira. También el uso de los medios de comunicación y el uso de la humillación como fuente de entretenimiento. Espero en el futuro volver sobre la cinta de Todd Phillips protagonizada por Joaquin Phoenix.

Lo que os dejo como Bonus no pertenece a la película Joker, es del programa infantil chileno 31 minutos, pero creo que refleja muy bien el espíritu de Joker (y de paso ironiza sobre algunos hits de la televisión chilena de los 80)

Mira con Atenciónjoker dignidad identidad

– ¿Reconoces algún momento de tu vida tan adverso en que se ha visto vulnerada tu identidad, sobrepasada tu dignidad? ¿Cómo lo enfrentaste?
– ¿Qué sentimientos te provoca relacionarte con personas que están marginadas, que sufren abusos, que son más desfavorecidas?

Guion: Scott Silver, Todd Phillips basado en el personaje creado por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson.
Director: Todd Phillips.
Con Joaquin Phoenix, Robert de Niro, Zazie Beetz y Frances Conroy entre otros.

IMDB                           Filmaffinity

Tony Stark: del “genio, multimillonario y playboy” al “te quiero 3000”

Anthony Stark, comparte muchos rasgos de millonarios reales y de alguno que ha sido llevado a la ficción, como Steve Jobs. Son inteligentes, exigentes, arrogantes, no temen al conflicto para lograr sus objetivos y demostrar que tienen la razón. Pero en los dieciséis años de ficción, Tony ha ido cambiando, ya no es el mismo que era en 2008.

El arco de transformación

Una de las opciones más interesantes que han escogido los creadores del universo cinematográfico de Marvel es que sus personajes, en general, evolucionan; tienen lo que en dramaturgia se llama un arco de transformación o arco dramático de personaje. Es decir, que al terminar –la película, la serie o la franquicia- no son como eran al principio.

El personaje interpretado por Robert Downey Jr. efectivamente vive su propio y extenso arco de transformación a lo largo de la saga.

Pero, dadas las múltiples películas en que se encarna, si no miramos con atención nos perdemos su evolución. Por eso queremos confrontar cómo comienza, cómo transita su camino y cómo termina 16 años después.

A la vez, es una invitación a mirar tu propio arco de transformación, sin mega villanos pero sí con los súper poderes con que enfrentas tu vida cotidiana –que seguro los tienes.

Como vamos a referirnos a un buen puñado de películas, no nos detendremos en el argumento de cada una. Para ello dejo el enlace a la página del Fandom donde se describen.

Spoiler Alert: en algunos casos resulta inevitable destripar aspectos de la trama para explicar los cambios de Tony.

Los comienzos

Iron Man (2008)

“Visionario, genio, patriota americano, ha revolucionado la industria armamentista, creando nuevas armas inteligentes y robótica avanzada para defender la libertad y los intereses de Estados Unidos alrededor del mundo.”

Continuar leyendo «Tony Stark: del “genio, multimillonario y playboy” al “te quiero 3000”»

Tan súper heroicos como tú o yo

El Universo cinematográfico de Marvel

En el año 2008 los ejecutivos de Marvel Studios dieron un salto al vacío: trasladar el vasto mundo de sus comics al cine, creando un universo cinematográfico propio (el MCU) donde convivirían sus héroes y villanos.

No era la primera vez que se hacían películas sobre los titanes de Marvel, pero sí la la primera que el equipo liderado por Kevin Feige tendría el control total sobre la narrativa y la producción. La franquicia comenzó con Iron Man, personaje creado por Stan Lee, Jack Kirby, Larry Lieber y Don Heck. En ese momento no podían asegurar qué ocurriría.

La franquicia

Los resultados están a la vista, más de 20 películas (23 con Spider Man Far from Home al momento de esta entrada), un taquillazo tras otro y una cantidad impronunciable de dinero.

Una franquicia llena de efectos visuales, trajes alucinantes, villanos de todos los pelajes, sonidos de otra galaxia, mucha testosterona –recién en la tercera fase entran a protagonizar super heroínas y súpervillanas-, en general, producciones inmensas.

Pero para que este despliegue de medios sea realmente una experiencia visual y emocional para sus miles de seguidores, hay dos ingredientes que, unidos a lo anterior, han sido centrales: historias muy bien escritas y rodadas, y personajes con matices y gran carisma.

Las preguntas y la mirada

Más de algún lector estará pensando, “vale, han cosechado éxito, dinero, palomitas y cines rebosantes, y han congregado a muchas estrellas… Pero,

Spider man miraconatencion
¿Cómo le digo lo que siento por ella? Además su padre es… quien es. Y no lo puedo hablar con nadie

¿de verdad me vas a decir que hay algo que  aprender de un puñado de musculosos/as resolviendo –y creando- conflictos a patadas, puñetazos, martillos descomunales y rallos estelares?

La respuesta es, depende, si miramos con atención y nos hacemos preguntas reveladoras, seguro que sí. Continuar leyendo «Tan súper heroicos como tú o yo»

El fin y los medios para limpiar Nueva York de malos y corruptos

 Daredevil (la serie)

Matt Murdock es ciego, pero con sus otros super desarrollados sentidos combate el crimen: de día como un honesto abogado no vidente, de noche como un implacable vigilante. (IMDB)

Quién es Matt/Daredevil

Matt (Charlie Cox) quedó ciego de niño, su padre, un boxeador de poca monta que vivía de arreglar los combates, murió dejándolo huérfano. Un niño en ese contexto podría haberse entregado a la autocompasión y haber hecho poca cosa con su vida. Pero él no. Como un ejemplo de resiliencia, por un lado estudió y se esforzó hasta sacar la carrera de derecho y montar junto su amigo Foggy Nelson (Elden Henson) un modesto bufete. Por otro, fue entrenado por un implacable maestro para desarrollar el resto de los sentidos hasta convertirse en un temerario luchador por la justicia… a su manera.

A pesar de estas habilidades, este héroe nocturno dispuesto a limpiar el barrio neoyorquino de «la cocina del infierno» es todo menos indestructible, de hecho, la cantidad de palizas que recibe, harían a cualquiera desistir rápidamente de las intenciones heroicas.

Con tanto palo en el cuerpo, también podemos destacar su perseverancia, su empeño inquebrantable por seguir lo que él siente que es su misión.

Un abogado ciego, al parecer muy patoso, lleno de fracturas y heridas

Continuar leyendo «El fin y los medios para limpiar Nueva York de malos y corruptos»

Un súper héroe que “es súper, pero no héroe”.

Deadpool

Deadpool, un deslenguado mercenario con un mordaz sentido del humor, es sometido a un malicioso experimento que le otorga el poder de acelerar su sanación y le deja un gran deseo de venganza. (IMDB)

En las inevitables listas de fin de año, un personaje que se repite entre los mejores de este curso es Deadpool así que aprovechamos el tirón para hablar de él y su película.

Sobre la película

Lo primero que llama la atención de esta historia es el humor de distintos niveles y para diversos gustos, desde chistes de pedos y penes hasta ironía y críticas al sistema de Hollywood del que forma parte.

Por otro lado, permanentemente pervierte la identidad de Wade (Ryan Reinolds), el protagonista, que es un cínico en el más literal sentido: uno que no hace buenas acciones y que además se jacta de ello. Realza lo que en mi época de estudiante se llamaba “anti valores” palabra hoy casi en desuso, especialmente en la ficción donde se cuestionan cuáles son esos valores y los distintos grados en que se manifiestan. Continuar leyendo «Un súper héroe que “es súper, pero no héroe”.»