Mirar a los ojos la marginación y el abuso

 Joker

“En Gotham City, Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), un comediante mentalmente perturbado, tiene una única motivación en la vida: hacer reír. Actúa de payaso en pequeños trabajos y, dadas sus perturbaciones, es visto como un bicho raro. Su gran sueño es vivir del humor y actuar con público, pero una cadena de trágicos acontecimientos incrementa su ira contra la sociedad que lo ignora y margina. Aún más desestabilizado, se embarca en una espiral descendente, revolucionaria y sangrientamente criminal. Este camino  lo lleva a encontrarse cara a cara con su alter-ego: El Joker”. (Filmaffinity) (IMDB)

¿Cómo es Joker?

Joker (en Latinoamérica Guasón) es una película compleja que, como dice el crítico de El País Javier Ocaña, es “desagradable, cruel, perturbadora, tristísima. Nos muestra a un personaje frágil ante un mundo hostil, un ser patológico en un entorno patológico, Gotham City».

Con esa descripción nos preguntamos –tanto si la has visto como si aún no-: ¿Por qué es una cinta que nos atrapa? ¿Por qué nos cautiva un protagonista en principio insignificante, que no tiene especial carisma, que tiene una vida anodina y un futuro sombrío? ¿Por qué, alguien con estas características nos conmueve y queremos saber más de él y acompañarlo en su devenir argumental?

A pesar de saber desde el principio más o menos cómo va a acabar –en dramaturgia se le llama  ironía dramática, sabemos aspectos del personaje y de la historia que éste desconoce- nos sigue enganchando.

Una respuesta posible es que dado lo que sabemos del personaje -es parte de la cultura popular-, nos interesa saber cómo ha llegado a ser quién es.  Pero creo que no es suficiente, hemos visto precuelas que al poco rato nos dejan fríos e indiferentes.

Escenas clave, aprendizajes clave

Una de las claves para responder a esta interrogante está sembrada en la secuencia del robo del cartel.

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Todo debe seguir.

Probablemente la secuencia en que a Arthur le roban el cartel y persigue con todas sus fuerzas (y lo que le permiten  los zapatos de payaso) a los ladrones, es un momento fundamental en nuestra percepción del personaje y la forma en que nos enganchamos a él.

El protagonista reacciona con decisión y va tras los ladrones, peleando hasta el final por recuperar lo poco que tiene, que ni siquiera le pertenece aunque la siente como su herramienta de trabajo y simboliza su dignidad (quizá la poca que le queda).

Si mirase pasivamente, con resignación, cómo se llevan el cartel, quizá no conectaríamos con él, no nos importaría; podríamos sentir lástima, pero sería más difícil empatizar.

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Perseguir lo último que nos queda

La escena, ubicada eficazmente al comienzo del relato facilita que nos identifiquemos con el personaje, que deseemos que le vaya bien, a pesar que sabemos hacia dónde va. Eso es lo primero que busca un guionista al contar su historia, que pese a las enormes diferencias y circunstancias que nos separan del personaje, nos identifiquemos con él o ella.

Pero este blog no va de técnicas de guion, queremos descubrir qué se puede aprender de Arthur Fleck y la primera lección es esa lucha a muerte por conservar su identidad y dignidad.

El episodio del robo de su letrero es sólo el primero de sus traspiés, y a pesar de todo, él sigue intentando avanzar. Esa condición de luchador en la derrota es otra de las claves. Y lo hace de la manera más triste. Sabemos que no va a ganar.

El sueño posible no pertenece a todos
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Gotham city en medio de la huelga de la basura

Joker es la cara B del “sueño americano” y de los modelos de motivación –decir filosofía sería pretencioso- que plantea que “si quieres puedes”; “esfuérzate y verás cómo tus sueños se cumplen”; “con perseverancia lograrás todo lo que te propongas”. Es la anti taza o la anti camiseta buen rollera.

Para Arthur Fleck no hay un sueño posible. Y cómo él, muchos más.

La marginación y el abuso en nuestras vidas

Esta entrada me está quedando muy oscura, pero veo que Joker nos conecta con nuestros aspectos menos favorecidos, la sensación de marginación, de haber vivido abusos o ser ignorados. Un aspecto de nosotros mismos que en la cultura del éxito y poner buena cara estamos casi obligados a ocultar. Sin embargo, taparlo no significa que no siga existiendo en alguna parte de nosotros, como un recuerdo, como una herida a veces sin cicatrizar.

Mira con atencion joker
Sombra aquí y sombra allá, ¿qué oculta el maquillaje?

No se trata de vivir sintiéndose víctimas, sino de atreverse a mirar esa oscuridad y descubrir la propia luz. Es una invitación a conectar con la marginación interior o anterior para empatizar con quienes son marginados, discriminados o sufren abusos. No me refiero sólo a quienes vemos en los telediarios sino a personas que viven a nuestro alrededor y a las cuales no miramos.

La dignidad e identidad como tabla de salvación

Como segundo aprendizaje está la lucha por mantener la dignidad casi a cualquier precio, incluso en la más profunda precariedad. El impulso que nos lleva a seguir flotando pese a la tempestad, lo encontramos en la propia identidad, en la búsqueda del respeto personal.

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Danzando con mi lobo

La película nos regala imágenes que reflejan ese espacio interior, que aún le pertenece. Las escenas en que él baila frente al espejo o en las escaleras son movimientos que hacen explícita su identidad.

Lamentablemente, en el caso del Joker, dada la fragilidad de su estado mental, cuando ya no es capaz de más, se resquebraja y comienza su caída. Caída que lo llevará, paradójicamente a lograr su redención inversa, pero ese es otro tema.

El desafío cotidiano y ante las situaciones más adversas a las que nos enfrentemos, es buscar eso que nos identifica para, desde ahí, restaurar el respeto por sí mismos.

joker mira con atencionJoker es un relato tan contundente, tan lleno de aristas, con un personaje tan complejo que es fuente de muchos otros análisis. Podríamos hablar sobre la personalidad del protagonista, la  enfermedad mental o el vínculo con su madre. A la vez, se puede mirar el componente político y social y los motivos que generan la ira. También el uso de los medios de comunicación y el uso de la humillación como fuente de entretenimiento. Espero en el futuro volver sobre la cinta de Todd Phillips protagonizada por Joaquin Phoenix.

Lo que os dejo como Bonus no pertenece a la película Joker, es del programa infantil chileno 31 minutos, pero creo que refleja muy bien el espíritu de Joker (y de paso ironiza sobre algunos hits de la televisión chilena de los 80)

Mira con Atenciónjoker dignidad identidad

– ¿Reconoces algún momento de tu vida tan adverso en que se ha visto vulnerada tu identidad, sobrepasada tu dignidad? ¿Cómo lo enfrentaste?
– ¿Qué sentimientos te provoca relacionarte con personas que están marginadas, que sufren abusos, que son más desfavorecidas?

Guion: Scott Silver, Todd Phillips basado en el personaje creado por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson.
Director: Todd Phillips.
Con Joaquin Phoenix, Robert de Niro, Zazie Beetz y Frances Conroy entre otros.

IMDB                           Filmaffinity

Tres anuncios tranformadores

Tres anuncios en las afueras (2017)

En esta película ambientada en el pequeño pueblo Ebbing, Missouri, subyace una distinción significativa: los juicios sobre los demás, bien o mal fundamentados- determinan nuestras relaciones.

La cinta escrita y dirigida por Martin McDonagh, nos muestra cómo un cambio profundo y emocional, se logra generar al recibir acciones concretas más que palabras. Los catalizadores de la evolución de los personajes son gestos significativos, basados en la aceptación incondicional, que les regalan otras personas.

“Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija adolescente ha sido violada y asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la Policía de su pueblo, Ebbing, al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y que se haga justicia. Su primer paso es contratar unas vallas publicitarias denunciando la situación y señalando al jefe de policía, William Willoughby , como responsable principal de la pasividad policial.” (FILMAFFINITY)

Mildred (Frances McDormand)

Mildred es la madre de Angela hayes, la chica asesinada, vive la ineficacia de los policías como una injusticia y canaliza su rabia de un modo peculiar: publicando los tres anuncios a la entrada del pueblo. Continuar leyendo «Tres anuncios tranformadores»

Desvelar y denunciar a pesar de nuestra ceguera

SPOTLIGHT

Los periodistas de Spotligth investigan con rigor y coraje para desenmascarar una red que protege a sacerdotes que llevan años abusando sexualmente de niños y jóvenes en Boston. Pero su celo periodístico los enfrenta a su propia ceguera anterior.

La película, ganadora del Oscar a la Mejor Película del 2016, se basa en el trabajo de investigación periodística de un equipo del Boston Globe que en 2002 destapó el escándalo de abuso reiterados a menores y la protección institucional a los curas involucrados por parte de la jerarquía de esta ciudad norteamericana. El resultado fue un sacudón para la Iglesia Católica entera.

El argumento

El nuevo director al periódico, Marty Baron (Liev Schreiber) insta al equipo de periodismo de investigación a hacer el seguimiento de una información escrita en una columna de opinión por una colaboradora del medio. Los reporteros comienzan su labor con desconfianza hacia la instrucción del recién llegado, el tema ha estado en el aire varias veces pero, dados los prejuicios contra el abogado defensor de las víctimas y otras circunstancias, no han considerado digno de investigar.

Poco a poco van uniendo testimonios de varias víctimas, relacionando casos que hasta entonces se habían visto como algo aislado. Descubren documentos que dejan ver una estructura destinada a ocultar el escándalo, pero que no sanciona a los abusadores. A la cabeza de todo el entramado va emergiendo el obispo de Boston.

La poderosa iglesia de una ciudad donde más de la mitad de los habitantes son católicos, aparece conforma un aparato institucional perfectamente enterado y preparado para acallar los numerosos casos que cada cierto tiempo aparecen y, sobre todo, evitar que salgan a la luz. Ninguna redacción ha pesquisado esta información y menos enfrentado a la entidad que está detrás.

mira con atención ceguera cognitiva
Para un niño pobre de una familia pobre, la religión pesa mucho. Y cuando un cura te presta atención, es importante.

A medida que avanzan con su trabajo, los actores involucrados, especialmente víctimas y representantes de éstas, hacen notar que la información que ahora los reporteros buscan ya se la habían entregado antes al periódico. ¿Por qué no se había publicado nada más consistente? La sombra de una mano oculta tras el silencio ronda la redacción. Continuar leyendo «Desvelar y denunciar a pesar de nuestra ceguera»