Tan súper heroicos como tú o yo

El Universo cinematográfico de Marvel

En el año 2008 los ejecutivos de Marvel Studios dieron un salto al vacío: trasladar el vasto mundo de sus comics al cine, creando un universo cinematográfico propio (el MCU) donde convivirían sus héroes y villanos.

No era la primera vez que se hacían películas sobre los titanes de Marvel, pero sí la la primera que el equipo liderado por Kevin Feige tendría el control total sobre la narrativa y la producción. La franquicia comenzó con Iron Man, personaje creado por Stan Lee, Jack Kirby, Larry Lieber y Don Heck. En ese momento no podían asegurar qué ocurriría.

La franquicia

Los resultados están a la vista, más de 20 películas (23 con Spider Man Far from Home al momento de esta entrada), un taquillazo tras otro y una cantidad impronunciable de dinero.

Una franquicia llena de efectos visuales, trajes alucinantes, villanos de todos los pelajes, sonidos de otra galaxia, mucha testosterona –recién en la tercera fase entran a protagonizar super heroínas y súpervillanas-, en general, producciones inmensas.

Pero para que este despliegue de medios sea realmente una experiencia visual y emocional para sus miles de seguidores, hay dos ingredientes que, unidos a lo anterior, han sido centrales: historias muy bien escritas y rodadas, y personajes con matices y gran carisma.

Las preguntas y la mirada

Más de algún lector estará pensando, “vale, han cosechado éxito, dinero, palomitas y cines rebosantes, y han congregado a muchas estrellas… Pero,

Spider man miraconatencion
¿Cómo le digo lo que siento por ella? Además su padre es… quien es. Y no lo puedo hablar con nadie

¿de verdad me vas a decir que hay algo que  aprender de un puñado de musculosos/as resolviendo –y creando- conflictos a patadas, puñetazos, martillos descomunales y rallos estelares?

La respuesta es, depende, si miramos con atención y nos hacemos preguntas reveladoras, seguro que sí.

Cuando comenzamos este blog, establecimos una premisa a la que seguimos siendo fieles: cualquier historia es fuente de aprendizaje si nos comprometemos a buscar significados relevantes para nuestras vidas.

Aunque nos cueste de primeras creerlo, en las luchas de estos superhéroes y quienes los rodean, hay más en común con nuestras vidas de lo que creemos.

Como comentamos en aquella entrada, “las películas, son un laboratorio de creación de realidades que nos permite encontrar significado a través de toda una gama de acciones, peripecias y vicisitudes que le ocurren a los que aparecen en pantalla.  Los buenos relatos no se limitan a una sucesión de acciones, lo que los hace diferentes es que nos impactan emocionalmente.”

Muy súper, muy héroes y también muy personas
súper heroes marvel Mira con atención
Yo también tengo problemas. No es fácil ser el típico grandote tonto. Y además, verde.

Una de las estrategias que han usado los guionistas del Universo Cinematográfico de Marvel es humanizar a los héroes a través del humor, de paso decir que es algo que le falta a otros súper héroes, de otras franquicias:

“Hay un recurso humorístico recurrente muy efectivo en el MCU: situar a estos superhéroes exuberantes, de poderes grandiosos, capaces de luchar contra monstruos, alienígenas, peligros sobrenaturales o místicos, en las situaciones más mundanas y cotidianas imaginables, lo que genera un contraste muy gracioso” (Vix.com) (https://bit.ly/2GrYItV)

Esta cotidianeidad los acerca a nuestra vida. Y como todos en la vida, tienen un pasado con deudas pendientes, con fracasos y con tareas no cumplidas. Un presente en el que muchos de ellos, a pesar de su aparente seguridad, llevan a cuestas sus ansiedades, sus temores que llegan a ser invalidantes o son desafíos más grandes que dar tortazos a un antagonista enfundado en una armadura llena de misiles.

Las cintas de Marvel han tratado temas tan personales como la culpa, el costo personal de la arrogancia, las dudas ante el compromiso, la imposibilidad de amar, la pérdida o el desapego.

Un reflejo de nuestro tiempo
capitan america mira con atención
Vamos a ver, machirulos, o peleamos entre nosotros por quién la tiene más larga, o nos ponemos todos a una que hay una ciudad que salvar.

La temática de las diferentes entregas de Marvel refleja de manera certera las ideas y preocupaciones de esta época.

Tal como el cine y los comics de la Guerra Fría mostraban, de modo más o menos velado, un mundo dividido por la cortina de acero y la amenaza de la destrucción nuclear; el de estos días recoge problemáticas actuales como la explotación desmedida de los recursos naturales y el deterioro ambiental, (Vengadores, Infinity War; La Era de Ultron), el uso de la tecnología sin control (Vengadores, la Era de Ultron; Iron Man 3), el enriquecimiento por vías reñidas con la convivencia (Iron Man) e incluso, la necesidad de controlar a quienes nos protegen (Civil War).

Y también se hacen eco de nuevas formas de pensamiento, la trascendencia o búsqueda mística como en Doctor Strange.

Problemáticas de actualidad en espacios laborales y demanda habitual en la formación para empresas: el trabajo en equipo. En las entregas de Los Vengadores aprendemos que se deben coordinar y focalizar los Súper Egos en pos de un objetivo común.

Dr. Strange Mira con atención
Inspira, expira… podrás ver el futuro con claridad: 14 millones de combinaciones posibles

Sobre el cuidado o degradación de la naturaleza, es llamativo que sea un reclamo de los villanos, Thanos o Ultrón, que se inclinan por acabar con la humanidad, o la mitad de los seres vivientes del universo, como manera de restablecer los equilibrios y castigarnos por el mal uso que hacemos de los recursos naturales de la galaxia. Una estrategia que nos recuerda al castigo que lanza el Dios del Antiguo Testamento sobre las ciudades de Sodoma y Gomorra para pagar por sus pecados.

Como decía Billy Wilder: “las películas son para entretener”

No olvidemos que estas películas son un entretenimiento, y, desde mi punto de vista, cumplen su objetivo que, lejos de ser reñido con el aprendizaje, es una buena herramienta para llegar a los más jóvenes o menos aficionados al cine “culto”.

Si queremos tener un momento de reflexión con nuestros hijos, alumnos, sobrinos, scouts o quien sea, tenemos una puerta de entrada: van a pasar un buen rato; desde ahí podremos hacernos preguntas, especular o mirarnos a nosotros mismos.

tony stark mira con atención
Yo también necesito que me quieran.
“Te quiero 3000”

En futuras entregas, hablaremos en detalle de algunas películas y personajes del universo de Marvel.

 

Mira con Atención

¿Es para ti compatible la diversión y el aprendizaje? ¿De qué manera unes ambas actividades? ¿O son la misma?

¿Cuáles temas de actualidad son los que atraen tu atención? ¿Qué parte de ti se refleja en esas problemáticas?

¿Qué partes de tu experiencia te gusta ver reflejadas en una historia, independiente del género que sea?

Si lo deseas, deja tu comentario u opinión. También puedes sugerir una película para que hablemos de ella.

El desapego nos hace volar más alto

UP

La décima película de los estudios Pixar despega, vuela y aterriza en brazos del desapego. Nos muestra los costos y beneficios de liberarse o no de los lastres que nos atan, los que hemos elegido y los que cargamos inconscientemente.

“Carl Fredricksen, un viudo de 78 años, cumple por fin el sueño de su vida: viajar a las Cataratas Paraíso en su casa equipada por miles de globos. Pero ya en el aire y sin posibilidad de retornar, descubre que lleva a un inesperado pasajero, Russell, un explorador de ocho años y un optimismo a prueba de bomba. (FILMAFFINITY/IMDB)

 

Animación infantil muy para adultos

La gran travesía de Carl Frediksen y el pequeño Russel los lleva a un paraje desconocido y desafiante. Allí el anciano Carl encuentra cientos obstáculos para cumplir su sueño. Estas trabas lo llevan a entender la vida de otra manera.

Dentro de la trepidante aventura, los dos personajes adultos son quienes se enfrentan al reto de aprender y transformarse para ver la vida de otra manera.  Carl Fredriksen y Charles Muntz están unidos por un lazo común, ambos están atados a sus viejas creencias, sus antiguas promesas, sus tortuosas obsesiones.

Carl

Comencemos con Carl. En el primer minuto de la película lo vemos cuando niño sentado en un cine, disfrutando y soñando con las aventuras de su ídolo: Charles Muntz. A pesar de vivir en un tranquilo barrio, para él el mundo es un gran escenario donde puede viajar con la imaginación. Conoce a Eli, una niña muy decidida y “echada para adelante”. Tras mostrarle su gran tesoro, su libro de aventuras “que nunca ha mostrado a otro ser humano”, se hacen inseparables. En pocos minutos conocemos su vida de pareja, con alegrías y tristezas, siempre con la promesa de viajar a las soñadas Cataratas Paraíso.

Tras la introducción, nuestro protagonista es un anciano viudo que apenas se mueve. Su entorno ha cambiado, donde habían apacibles casas hoy se levantan imponentes edificios. En ese ambiente pasa gran parte de su tiempo refunfuñando por las obras que lo rodean y, sobre todo aferrado a la casa que, como hemos visto, compartió con Eli.

En la casa él proyecta su vínculo, vemos que incluso le habla como si se comunicara con Eli, advirtiendo a los acosadores agentes inmobiliarios que nunca se irá de allí. La casa significa su pasado, sus recuerdos, también su presente, decidido a vivir allí hasta el último suspiro.

Comienza la aventura

Los guionistas nos hacen sentir lo que Carl siente por su hogar, que es además un acto de rebeldía contra la “especulación inmobiliaria” y el avance del ladrillo que ahoga una vida bucólica.

Apremiado por la resolución judicial que lo obliga a irse a una casa de retiro, Carl se decide a cumplir su sueño, viajar a  Sudamérica. Ver elevarse la casa, soltándose las tuberías de cuajo y la construcción de los cimientos nos llena de ilusión.

La casa que flota en medio de pesados edificios es un artilugio bello y metafórico de -aparente- libertad.

Up liviandad desapego mira con atención
Carl se topa con inesperados compañeros de viaje que torcerán su apacible viaje

A medida que avanza la historia nos damos cuenta que la casa se ha liberado de los cimientos que la mantienen anclada, pero su dueño no. Él sigue atado a la casa, no puede deshacerse de su nido. Aferrado a éste, su empecinamiento tendrá consecuencias para él y para sus inesperados compañeros de viaje, el pequeño Russel, el ave gigante Kevin y el perro parlante, Doug.

Charles Mundtz: “La aventura está allí fuera” pero en realidad está en su corazón.

La película abre con el noticiero que nos presenta a Charles Muntz (Christopher Plummer), el explorador intrépido que viaja por todo el orbe, con el lema “La aventura está allí afuera” (The Adventure is outhere”). La admiración que Carl y Eli sienten por él los une para siempre.

Up liviandad desapego miraconatencion
Venid a conocer mi hogar, donde guardo todos mis tesoros.

Pero “el aventurero que nunca se separa de sus perros” es acusado de mentiroso cuando presenta los restos de un ave gigante que habita en las Cataratas Paraíso. Humillado, jura no regresar hasta demostrar que la bestia existe.

Es un reivindicación justa. ¿Pero qué pasa si esa promesa te obsesiona durante cincuenta o más años, te llena de resentimiento, te aísla del mundo, viviendo rodeado de perros con mala leche?

Unidos por un mismo sentimiento: el apego

A ambos personajes los consume un apego desmedido. Son incapaces de soltar el lastre, de liberarse de las declaraciones en forma de promesa que han hecho y que definen su identidad.

El apego de Carl ejerce de motor para emprender su épico  viaje; el apego de Charles Mundt lo lleva a una obsesiva persecución de la escurridiza bestia -que no es otro que Kevin-.

Las consecuencias de sus ataduras, de ahí la necesidad de soltar, tienen consecuencias para ellos y quienes los rodean.

Up liviandad desapego
Cuando digo cualquier medio, es cualquier medio. Perros pilotando aviones que lanzan dardos tranquilizantes, es uno.
  • En el final del segundo acto, en el momento de elegir entre rescatar a Kevin para que pueda reunirse con sus hijos, Carl, desesperado, elige salvar su casa. Traiciona la promesa hecha a Russel y rechaza al fiel Doug.
  • Por su parte, Charles cree que por fin ha logrado lo que ha perseguido obsesivamente toda la vida, pero, como vemos más adelante, en vez de liberarlo lo lleva a su propia destrucción.
El momento de soltar

Después de traicionar a Russel, a Kevin y Doug, Carl cumple por fin su objetivo: la casa está junto a las cataratas Paraíso.

En ese instante tiene una revelación que lo cambia todo: al abrir el libro de Aventuras de Eli descubre que ella no se sintió en deuda por no haber hecho el viaje soñado, vivió cada momento junto a él como su gran travesía. Fue capaz de desapegarse de ese anhelo para abrirse a otro: disfrutar junto a la persona que amaba, pasara lo que pasara. Carl en cambio sí estaba al debe, apegado a ese sueño. Hasta ese momento, no había cambiado la mirada sobre su mundo.

ellie carl up adventure book desapego
El Alfa y Omega del Vínculo de Ellie y Carl

El libro incluye una invitación de Eli a Carl: vivir a partir de ese momento su propia aventura. Carl se transforma, tiene un nuevo sentido para su vida: la declaración que hizo hace cincuenta años ya no le sirve, la casa ya no es lo importante.

Lo imperioso es cumplir el juramento que ha hecho a Rusell: proteger a Kevin, es un ser vivo, y no aferrarse a una casa que es algo inerte. Rápidamente comienza nuevamente a volar, tira fuera muebles y objetos que pesan excesivamente y se lanza a su nueva misión.

Soy un cazador, no voy a soltar mi presa

Por su parte, Charles Mundt sigue aferrado a la revancha que juró hace

Charles muntz desapego mira con atencion
Vais a ver, malditos intrometidos, nadie desafía a Charles Muntz

medio siglo. No va a permitir que le roben lo que es suyo, y lo hará a cualquier precio, aunque tenga que lanzar al vacío a Russell o en su último y desesperado intento, disparando a éste, al perro y a la propia ave.

Yendo hasta las últimas consecuencias, una simple tableta de chocolate lo lleva a perder su presa y a su trágico final.

Una nueva vida
De vuelta a la ciudad.

Carl ve perderse su casa bajo las nubes, pero ahora sabe que: “es sólo una casa”. Cumpliendo su misión ha descubierto otra forma de estar en el mundo. Ha soltado. Como premio: un nuevo amigo, el incombustible Russell, muchas mascotas y un nuevo hogar: el dirigible del intrépido explorador.

Practicar el desapego es un desafío a veces difícil, nos lleva a cuestionar los juicios que tenemos sobre nosotros mismos -los juicios maestros, los que nos definen-, nos conmina a volver a priorizar qué es lo importante para nuestro presente.

El desapego y la liviandad van de la mano con la transformación. Sin soltar, es mucho más difícil, cuando no imposible, cambiar.

Mira con Atención

¿A qué ideas, objetos o lugares crees estar unida/o indisolublemente y no puedes despegarte a pesar que ya no te aportan valor?
¿Qué consecuencias tiene para tu vida vivir en ese apego?
¿Qué pasaría en tu vida si soltaras aquello a lo que estás firmemente unida/o y dejaras espacio para nuevas vivencias, miradas, personas?

UP (2009)Up desapego mira con atencion

Guion: Bob Peterson, Pete Docter (Historia: Bob Peterson, Pete Docter, Thomas McCarthy
Director: Pete Docter, Bob Peterson
Voces: Edward Asner, Christopher Plummer, Jordan Nagai, Bob Peterson y más.

IMDB                             Filmaffinity

Congela lo que te hace único

Frozen

¿Debemos tener cuidado madres y padres al ver Frozen con nuestros hijos? ¿Hay que tener las antenas alertas con esta producción de Disney? ¿Por qué los padres de Elsa y Ana son posiblemente los más ineptos de las películas animadas?

Frozen es una de las películas de animación que más ha recaudado en la historia del cine y ha logrado re encender el amor por las “Princesas Disney”, esas de ojos grandes y suaves gestos. Pero bien vale la pena mirarla con atención.

¿De qué va?

Inspirada lejanamente en el relato “La reina de las nieves”, cuenta que Elsa, la hermana mayor, tiene la capacidad de generar hielo y nieve a discreción. Con pocos años, jugando con su hermana y producto de un error de cálculo en su uso, daña a la pequeña. Para evitar que vuelva a suceder y mientras aprende a usarlo, sus padres, los reyes de Arendell, deciden encerrarla y cerrar las puertas del palacio. Tras la muerte de los monarcas, al cumplir la mayoría de edad, la princesa tiene que hacerse cargo del reino. Pero todo se desmadra al no poder controlar su poder y huye a la montaña congelándolo todo a su paso. Ana, hermana la menor, intenta hacerla volver para descongelar el reino. Continuar leyendo “Congela lo que te hace único”