Tres anuncios tranformadores

Tres anuncios en las afueras (2017)

En esta película ambientada en el pequeño pueblo Ebbing, Missouri, subyace una distinción significativa: los juicios sobre los demás, bien o mal fundamentados- determinan nuestras relaciones.

La cinta escrita y dirigida por Martin McDonagh, nos muestra cómo un cambio profundo y emocional, se logra generar al recibir acciones concretas más que palabras. Los catalizadores de la evolución de los personajes son gestos significativos, basados en la aceptación incondicional, que les regalan otras personas.

“Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija adolescente ha sido violada y asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la Policía de su pueblo, Ebbing, al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y que se haga justicia. Su primer paso es contratar unas vallas publicitarias denunciando la situación y señalando al jefe de policía, William Willoughby , como responsable principal de la pasividad policial.” (FILMAFFINITY)

Mildred (Frances McDormand)

Mildred es la madre de Angela hayes, la chica asesinada, vive la ineficacia de los policías como una injusticia y canaliza su rabia de un modo peculiar: publicando los tres anuncios a la entrada del pueblo.

Tres anuncios cine y coachin
1. Violada mientras muere
2. ¿Todavía no hay arrestos?
3. ¿Qué pasa comisario Willoughby?

A medida que el relato avanza su ira se acrecienta y sus métodos no se basan el la palabra, son acciones concretas tanto de ataque como defensa.

Personajes con matices y facetas

La riqueza de la película, junto a la evolución de la trama y el nivel sobresaliente de las actuaciones, es la cantidad de matices que tienen los personajes y cómo nos los van dejando  ver. Esta propuesta va dejando entre paréntesis nuestros juicios y hace difícil tomar partido por uno u otro  personaje. No hay buenos o malos, hay personas con múltiples facetas y vivencias.

A medida que avanza la historia y cambia el punto de vista, vemos de otra manera a quienes forman parte de esa comunidad.

Tres Anuncios en las Afueras no es una película policial que intenta dilucidar un caso y encontrar al culpable. La médula de ésta es el viaje de transformación que emprenden los protagonistas.

El jefe Willoughby (Woody Harrelson)

tres anuncios cine woody harrelsonEl director y guionista al inicio nos muestra al jefe de policía como incapaz de avanzar en la investigación y lograr resultados. Más tarde vemos sus capas: es un tío duro; tiene gran corazón; ama profundamente a su mujer y su hijas; lidera como mejor puede al grupo de ineptos colaboradores; y está comprometido con su comunidad.

Al tanto de esos matices, nuestros juicios sobre él se moderan y también le damos la razón a él cuando le dice a Mildred que su acusación es injusta a pesar de emerger de una emoción verdadera; de su más profundo dolor.

Por otro lado, la enfermedad terminal que padece el oficial lo lleva a una decisión controvertida. Su deseo de evitar que su mujer y sus hijas carguen con el dolor de su deterioro le lleva a quitarse la vida (sobre esta vivencia puedes profundizar en este entrada). Nos es difícil juzgarle por ello.

El comisario quiere dejar un legado a los suyos tras su muerte. Para ello les escribe cartas personalizadas. El más significativo para la historia es el que le “envía” al agente Dixon.

Dixon (Sam Rockwell)
sam rockel frances mcdormand
No hagas caso a quien entra diciéndote capullo

Este basto policía encarna rasgos condenables no sólo en un agente, en cualquier persona: es racista, homófobo y abusa de su pequeño poder -digo pequeño porque lo ejerce en una comunidad pequeña, no por las implicaciones de sus acciones.  Es un personaje repelente, hacia el que es muy difícil sentir algún tipo de simpatía. (Por este trabajo Rockwell ganó el Oscar al mejor actor secundario)

El mensaje de Willoughby le insta a revisar su modo de ver el mundo y sus relaciones. Sorprende que apuesta por él, vaticinándole que “tienes madera para llegar a ser un policía excelente. Porque eres un buen hombre… pero tienes demasiada rabia».

Nos parece una idea absurda viendo cómo es el agente. Pero el comisario escribe desde un lugar diferente, quizá gracias a la sabiduría del que sabe que le queda poca vida: la aceptación incondicional.

Parte de la creencia profunda en el otro, a pesar de su exterior cargado de brutalidad. El superior deja de lado sus juicios y ve en Dixon la chispa que despierta la transformación.

La lectura de la carta gatilla el primer paso en el cambio de Dixon: salvar el expediente de la hija de Mildred.

Un encuentro inesperado

El segundo momento que vive Dixon proviene de un gesto, de una acción que otro tiene con él.

En el hospital, mientras se cura de las quemaduras infringidas de forma negligente por la propia Mildred en su ataque a la comisaría; comparte habitación con Red Welby (Caleb Landry Jones) el publicista al que él mismo tiró por la ventana a en su impulsivo acto de venganza por la muerte de su jefe.oscar 2017 mira con atención

Enlace a la escena (en inglés): https://youtu.be/EfbrHhkFIiw

Dixon le revela su identidad; el joven editor hace algo tan simple como compartir con Dixon un zumo con  pajita para que pueda beberlo a través de sus vendas. Es un gesto de aceptación de los hechos por parte del chico que cala profundo en Dixon, profundizando en su viaje de redención.

Mildred y Dixon

frances mcdormand cine y coachingDixon es testigo de una información que permitiría identificar al asesino Ángela. Visita a Mildred para compartir esta revelación. Es la primera tabla a la cual ella puede agarrarse.

Como hemos visto antes, un personaje es ayudado por alguien a quien a agredido con anterioridad, en este caso en el incendio. Quien se transforma ahora es Mildred.sam rockwell tres anuncios en las afueras

Juntos comienzan un viaje para encontrar al asesino. El resultado es incierto dado el final abierto de la película. Lo que es seguro es que nada vuelve a ser como antes.

Aceptación

El devenir de los personajes de Tres Anuncios en las  Afueras es un ejemplo del concepto acuñado por Humberto Maturana en la Biología del Amor: aceptar al otro como un legítimo otro en la diferencia, bajo la premisa del respeto mutuo.

Mira con Atención

¿Cuáles son los gestos transformadores que han sido importantes en tu vida?
¿Qué gestos transformadores de perdón, de acercamiento, de generosidad podrías hacer en tus actuales circunstancias? ¿Hacia quién? ¿Por qué aún no los has hecho?

Agradecimiento:
Para la redacción de esta entrada agradezco el aporte de Antonio Alarcón entregado en su charla sobre el cine y coaching en la biblioteca Mario Vargas Llosa de Madrid (antonioalarcon.es)

Tres anuncios en las afueras (2017)

Tres anuncios miraconatencion cine y desarrollo Dirección y guión por Martin McDonagh
Con: Frances McDormand; Woody Harrelson, Sam Rockwell, Caleb Landry Jones entre otros

Disponible en España en Movistar Plus.

IMDB                                        Filmaffinity

¿Cómo te llevas con la rabia?

Los Soprano

Los Soprano es una de las series icónicas de “la nueva edad de oro” de la ficción a principios de los 2000. La mezcla de vida cotidiana de un hombre de familia cuyo trabajo es “gestión de residuos”, con su actividad como capo de la Cosa Nostra en New Jersey es, a día de hoy, un clásico y referente para seriéfilos y estudiosos de la televisión.

El arranque es sorprendente y a la vez simple: un capo de la mafia sufre ataques de pánico y va al psiquiatra.

La rabia Los Soprano
– ¿Cuál es su trabajo?
– Consultor en gestión de residuos.

Si bien Anthony Soprano (James Gandolfini) llega a la consulta de la doctora Melfi (Lorraine Bracco) por sus crisis de ansiedad, algo inadmisible dentro de la recia cultura ítalo americana del crimen, uno de los temas recurrentes tanto del protagonista como de la mayoría de sus compinches no es el miedo sino la rabia.

La Rabia

Prácticamente todos los personajes llevan la rabia a flor de piel, usando la amenaza y la violencia física para resolver conflictos.

Unida inseparable a ésta, la falta de control de impulsos hace que la frustración que un viandante normal sentiría ante una injusticia, en su caso se resuelva cuanto menos a hostias. Con bastante frecuencia es un objeto de metal con punta redondeada, que impulsado por el impacto de un percutor, expelido a través de un cilindro e impactando en el cuerpo del ofensor acaba con el problema.

En el clan de los Soprano, y en general el crimen organizado, hacen de la violencia y la agresión como forma de interacción no excepción sino una herramienta de trabajo.

Volviendo a la consulta de la doctora Melf, su paciente estrella, Tony, puede presentar depresión, aumentar su ansiedad o presentar algún otro síntoma, pero siempre hay de base el continuo emocional de la rabia, esa que va desde un simple enojo a la ira desatada o la furia. Continuar leyendo «¿Cómo te llevas con la rabia?»

¿Ha llegado tu momento para despertar?

Breaking Bad

Buscando inspiración para un proyecto, he vuelto a ver el capítulo piloto de la serie del profesor de instituto reconvertido en fabricante y distribuidor de metanfetamina, Walter White (Bryan Cranston). Refrescar esta ficción me ha inspirado a hablar de algo tan cotidiano como la vida cotidiana y la forma de pasar por ella.

¿De qué va?

Resumiendo, la serie ambientada en Alburquerque, Nuevo México, va de un esforzado profesor de química al que le diagnostican cáncer terminal. Su vida da un giro hacia el mundo del crimen, produciendo y vendiendo metanfetamina para asegurar el futuro financiero de su familia cuando él haya muerto. Secundado por su alumno Jesse Pinkman, recorre un camino sin retorno hacia las entrañas del tráfico de drogas.

En el episodio inicial que nos convoca, Walter que ya sabe del diagnóstico aunque no lo ha compartido con su familia, descubre accidentalmente que uno de sus alumnos, “cocina” metanfetamina en un laboratorio casero, por no decir derechamente cutre. Agobiado por un futuro incierto, habla con éste para unir sus conocimiento de química con el manejo del negocio del joven. Jesse Pinkman acepta a regañadientes, bajo amenaza de ser denunciado a la policía –el cuñado de Walter- si no acepta ser su socio. Continuar leyendo «¿Ha llegado tu momento para despertar?»