Tony Stark: del “genio, multimillonario y playboy” al “te quiero 3000”

Anthony Stark, comparte muchos rasgos de millonarios reales y de alguno que ha sido llevado a la ficción, como Steve Jobs. Son inteligentes, exigentes, arrogantes, no temen al conflicto para lograr sus objetivos y demostrar que tienen la razón. Pero en los dieciséis años de ficción, Tony ha ido cambiando, ya no es el mismo que era en 2008.

El arco de transformación

Una de las opciones más interesantes que han escogido los creadores del universo cinematográfico de Marvel es que sus personajes, en general, evolucionan; tienen lo que en dramaturgia se llama un arco de transformación o arco dramático de personaje. Es decir, que al terminar –la película, la serie o la franquicia- no son como eran al principio.

El personaje interpretado por Robert Downey Jr. efectivamente vive su propio y extenso arco de transformación a lo largo de la saga.

Pero, dadas las múltiples películas en que se encarna, si no miramos con atención nos perdemos su evolución. Por eso queremos confrontar cómo comienza, cómo transita su camino y cómo termina 16 años después.

A la vez, es una invitación a mirar tu propio arco de transformación, sin mega villanos pero sí con los súper poderes con que enfrentas tu vida cotidiana –que seguro los tienes.

Como vamos a referirnos a un buen puñado de películas, no nos detendremos en el argumento de cada una. Para ello dejo el enlace a la página del Fandom donde se describen.

Spoiler Alert: en algunos casos resulta inevitable destripar aspectos de la trama para explicar los cambios de Tony.

Los comienzos

Iron Man (2008)

“Visionario, genio, patriota americano, ha revolucionado la industria armamentista, creando nuevas armas inteligentes y robótica avanzada para defender la libertad y los intereses de Estados Unidos alrededor del mundo.”

Iron Man transformación mira con atención
– Me encanta la paz, por la paz yo me quedaría sin trabajo.

Así es presentado Anthony Stark al inicio de la película. Él para justificar su negocio armamentístico suelta la siguiente guinda: “Vivimos en un mundo imperfecto. Cuando no necesitemos armas, construiré hospitales infantiles”.

Sin escrúpulos, vende armas a quien las pague sin pensar nunca en las consecuencias.

En esta primera entrega vemos como tras el secuestro que sufre se da cuenta que no es baladí el material con que comercia y decide cambiar de giro, usar sus conocimientos y las famosas empresas Stark para fines más nobles, a la vez que se pone él mismo al  servicio de una buena causa, proteger a los ciudadanos  de las amenazas del mal.

El mentor
Mira con atencion iron man
Se puede mejorar el diseño, pero que servirá

Encerrado en una cueva, comparte su secuestro con el científico Yinsen quien le salva la vida y a la vez es su escudero y su mentor –siempre insisto e insistiré en reconocer quiénes son nuestros guías en los momentos de transformación-. Éste le muestra que no puede dejar las armas como su legado y tras su sacrificio, le pide que no desperdicie su vida.

Esta recomendación marcará la trayectoria de Tony Stark para convertirse en Iron man y hacer todo lo que viene después.

Ya en libertad, cierra el departamento de armamentística de sus industrias, se enfrenta a su socio, todavía más inescrupuloso que él, luchan, lo vence y consigue su primera redención.

“Por fin sé qué debo hacer. Y lo siento de todo corazón.”

De paso, se lo pasa pipa construyendo su traje.

Avengers (2012)

Primera película en que se reúnen todos los súper héroes del momento. Tanta testosterona y egos, garantiza un gran choque entre ellos.

captain america mira con atencion
Capitán América, tenemos instrucciones, hay que obedecer. Stark: obedecer no es mi estilo. Capitán América: ¿Sólo le importa tu estilo?

Nada más comenzando, Tony deja en claro al Agente Coulson que él ha sido descartado del proyecto Avengers: “no resulté apto por inestable, egocéntrico y no saber trabajar en equipo.”

Más tarde, Thor aparece para llevarse a su hermano y castigarlo como merece, sin preguntar. Y Tony no está para que le quiten lo conquistado. Se lían a hostias (de las buenas) hasta que el viejo Steve Rogers/Capitán América los pone en su sitio (y también se lleva su colleja). Con ese comienzo, la desconfianza es total y los lleva a la debacle.

 

Sólo logran su objetivo cuando baja sus humos, logra conectar con las necesidades de los otros y aceptar la interdependencia: cada uno necesita de los demás y aporta a los demás.

De paso, pasa del cheese burguer al shawarma.

FASE 2

Iron Man 3

Muy tocado emocionalmente –con estrés post traumático- tras los sucesos la batalla de New York (combatir contra alienígenas no es lo suyo), su mundo se cae a pedazos y tiene que comenzar desde cero.

Iron Man 3 Transformacion Mira con atencion
Por algo existe la protección de datos. No des tu dirección a desconocidos

La posibilidad de perder a Pepper Pott, tras haberse abierto a la monogamia, le hace conectar con la pérdida de alguien querido, tema recurrente en su historia. A la vez, se espeja en que su afición a “los juguetitos” como llama a sus trajes es una forma de evasión y distracción para no conectar con lo importante.

De paso, empodera a un niño al que le hacen bulling.

Vengadores, la Era de Ultrón

Entre los pecados capitales está la soberbia, que es “un sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato distante o despreciativo hacia ellos”. Para el pensamiento judeo cristianismo, significa también perder el temor a Dios, o creerse como él. Esta superioridad y creencia en su infalibilidad lo lleva a jugar a Prometeo, creando una entidad virtual conciente para que nos proteja.  pero que lo supera y se vuelve una fuerza autónoma y destructora. Que por cierto, actúa así asqueado por el mal que hay en el mundo.
Muchos lo pagan caro, especialmente los habitantes de Sokovia. No es tan sencillo jugar a Dios.

De paso, asciende a su mayordomo  virtual, JARVIS y lo convierte en súper héroe.

Capitán América, Civil War

Una de las películas más adultas de la saga, enfrenta a los héroes y los divide en dos bandos irreconciliables.

Cuando la vi, me  parecía más lógico  que Capitán América fuese el que obedeciera y firmara el documento propuesto por la ONU y que Tony quisiera ir por libre, pero el empresario parece haber aprendido la lección de Sokovia y su camino  lo lleva a ver la necesidad de respetar el orden internacional y aceptar que incluso los súper héroes tienen que tener medidas de control.  En  cambio Steve Rogers adopta un rol  más “americano”-entendemos que estadounidense-: él sabe siempre lo que hay que hacer, lo inspira el bien y siempre va a tomar el camino correcto.

En lo personal, a Tony le estalla en la cara la verdad sobre la muerte de sus padres, la rabia lo ciega, dejando de lado todo lo dicho sobre el control.

De paso, se integran nuevos súper héroes al team.

Spider Man, Home Coming
home coming mira con atencion
No hagas nada que yo haría. Pero sobre todo, no hagas nada que yo no haría.

Aparece el rol paternal en Anthony. Tras encarar la propia muerte de su padre, recibe, aunque con incomodidad y cierto pudor, el rol de mentor y padre en que lo pone el joven Peter Parker. A la vez que le enseña a usar la tecnología que ha creado para él, le muestra que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. ¿Estará preparado para la paternidad?

De paso, se compromete formalmente con PepperPott. De playboy a hombre formalmente comprometido.

Vengadores, Endgame

En la última parte de la fase 3 del universo de Marvel, tras fracasar en la lucha por detener a Thanos, Iron Man, está a punto de morir flotando en medio del espacio. Junto al resto de los vengadores sobrevivientes, se enfrenta cara a cara con la derrota y, sobre todo, el dolor de la pérdida. No lo encaja bien, está devastado. Por primera vez abandona su lugar en el equipo.

Tras cinco años, ha encontrado la paz y el equilibrio que no había tenido en los 16 anteriores. Toda su historia ha cuajado en una vida familiar, tranquila, donde dedica tiempo y energía a Pepper Pott y a su hija Morgan de 4 años que “le quiere 3000”.

endgame miraconatencion.com
Cerramos el círculo: “I’m Iron Man”.

En ese momento, podemos decir que se ha cumplido el arco completo de transformación de nuestro personaje, desde un tipo mujeriego, megalómano, inescrupuloso y ambicioso, a un padre responsable y amoroso, capaz de disfrutar y conectar en cada momento de su nueva vida.

Pero aún falta más. Siente que debe acudir al llamado de sus compañeros para “desfacer del entuerto” creado por Thanos. Esta decisión lo lleva al sacrificio de su propia vida para salvar a los habitantes de todas las galaxias.

Y de paso, da y recibe un abrazo a Peter Parker.

Y de paso, habla con su padre cuando  joven, cerrando una de sus heridas abiertas.

Mira con Atención

Como protagonista de tu propia saga de películas: ¿Cuál ha sido el arco de tu personaje?

¿Sientes que has cambiado, evolucionado a lo largo de tus últimos— años (dependiendo de tu edad  puedes elegir el lapso)?

¿Cuáles son los puntos de giro de tu historia que te han hecho cambiar? ¿Qué hechos o personas te han afectado para ser  quién eres?

Una última y compleja: ¿Te gusta la persona que te has  ido convirtiendo? ¿Qué dejas y qué cambias para las próximas películas de tu saga?

iron man transformacionTony Stark / Iron Man

Actor: Rober Downey Jr.
Películas: Iron Man, Iron Man 2, Los Vengadores, Iron Man 3, Los Vengadores La Era de Ultrón; Los Vengadores, Civil War; Spiderman Home Coming, Los Vengadores, Infinity War; Los Vengadores, Endgame.

 

Desvelar y denunciar a pesar de nuestra ceguera

SPOTLIGHT

Los periodistas de Spotligth investigan con rigor y coraje para desenmascarar una red que protege a sacerdotes que llevan años abusando sexualmente de niños y jóvenes en Boston. Pero su celo periodístico los enfrenta a su propia ceguera anterior.

La película, ganadora del Oscar a la Mejor Película del 2016, se basa en el trabajo de investigación periodística de un equipo del Boston Globe que en 2002 destapó el escándalo de abuso reiterados a menores y la protección institucional a los curas involucrados por parte de la jerarquía de esta ciudad norteamericana. El resultado fue un sacudón para la Iglesia Católica entera.

El argumento

El nuevo director al periódico, Marty Baron (Liev Schreiber) insta al equipo de periodismo de investigación a hacer el seguimiento de una información escrita en una columna de opinión por una colaboradora del medio. Los reporteros comienzan su labor con desconfianza hacia la instrucción del recién llegado, el tema ha estado en el aire varias veces pero, dados los prejuicios contra el abogado defensor de las víctimas y otras circunstancias, no han considerado digno de investigar.

Poco a poco van uniendo testimonios de varias víctimas, relacionando casos que hasta entonces se habían visto como algo aislado. Descubren documentos que dejan ver una estructura destinada a ocultar el escándalo, pero que no sanciona a los abusadores. A la cabeza de todo el entramado va emergiendo el obispo de Boston.

La poderosa iglesia de una ciudad donde más de la mitad de los habitantes son católicos, aparece conforma un aparato institucional perfectamente enterado y preparado para acallar los numerosos casos que cada cierto tiempo aparecen y, sobre todo, evitar que salgan a la luz. Ninguna redacción ha pesquisado esta información y menos enfrentado a la entidad que está detrás.

mira con atención ceguera cognitiva
Para un niño pobre de una familia pobre, la religión pesa mucho. Y cuando un cura te presta atención, es importante.

A medida que avanzan con su trabajo, los actores involucrados, especialmente víctimas y representantes de éstas, hacen notar que la información que ahora los reporteros buscan ya se la habían entregado antes al periódico. ¿Por qué no se había publicado nada más consistente? La sombra de una mano oculta tras el silencio ronda la redacción. Continuar leyendo “Desvelar y denunciar a pesar de nuestra ceguera”

Atreverse a mirar los juicios, trasformarse como acto de amor.

El hijo de la novia

A los 42 años, Rafael Belvedere tiene una crisis: vive bajo la sombra de su padre, se siente culpable por no visitar a su madre ingresada en una residencia; su ex esposa le recrimina no dedicar suficiente tiempo a su hija; no se anima a comprometerse con su novia. En el peor momento aparece Juan Carlos, un amigo de la infancia, quien lo ayuda a reconstruir su pasado y mirar de una nueva forma su vida. (IMDB)

Esta película argentina, segunda de la trilogía escrita por Juan José Campanella y Fernando Castets, habla de saldar cuentas pendientes. Aunque las deudas no son con otros, no va de venganzas ni de exigencias, la deuda es emocional y con sí mismo, con aquello que hemos aplazado o dejado pendiente, a veces, por nuestro propio ego.

El hijo

Rafael (Ricardo Darín), necesita volver a empezar. Tras una crisis vital, el ataque cardíaco, decide cambiar su vida y ponerse al día con lo que ha dejado de lado en su frenética carrera rigiendo su restaurante y llevando una existencia más centrada en sí mismo que en los demás.

Una de los propósitos en que decide enfocarse tras su voluntad de cambiar, está relacionado con su padre y un gesto hacia la madre que éste nunca realizó.

El novio

Ya anciano, Nino (Héctor Alterio) quiere dar a Norma (Norma Leandro) un regalo: casarse por la Iglesia como ella siempre soñó. La boda no se hizo porque él no quería traicionar sus ideas –ateísmo y anti clericalismo militante-. El anhelo de la madre, ser la novia, y el empeño de Rafael por cumplirlo dan el nombre a la película.

Me voy a centrar en Nino y su propósito porque es un hermoso ejemplo de esos momentos en que cambiar nuestros juicios puede ser una forma de liberarse y a la vez un acto de amor. Continuar leyendo “Atreverse a mirar los juicios, trasformarse como acto de amor.”