Tan súper heroicos como tú o yo

El Universo cinematográfico de Marvel

En el año 2008 los ejecutivos de Marvel Studios dieron un salto al vacío: trasladar el vasto mundo de sus comics al cine, creando un universo cinematográfico propio (el MCU) donde convivirían sus héroes y villanos.

No era la primera vez que se hacían películas sobre los titanes de Marvel, pero sí la la primera que el equipo liderado por Kevin Feige tendría el control total sobre la narrativa y la producción. La franquicia comenzó con Iron Man, personaje creado por Stan Lee, Jack Kirby, Larry Lieber y Don Heck. En ese momento no podían asegurar qué ocurriría.

La franquicia

Los resultados están a la vista, más de 20 películas (23 con Spider Man Far from Home al momento de esta entrada), un taquillazo tras otro y una cantidad impronunciable de dinero.

Una franquicia llena de efectos visuales, trajes alucinantes, villanos de todos los pelajes, sonidos de otra galaxia, mucha testosterona –recién en la tercera fase entran a protagonizar super heroínas y súpervillanas-, en general, producciones inmensas.

Pero para que este despliegue de medios sea realmente una experiencia visual y emocional para sus miles de seguidores, hay dos ingredientes que, unidos a lo anterior, han sido centrales: historias muy bien escritas y rodadas, y personajes con matices y gran carisma.

Las preguntas y la mirada

Más de algún lector estará pensando, “vale, han cosechado éxito, dinero, palomitas y cines rebosantes, y han congregado a muchas estrellas… Pero,

Spider man miraconatencion
¿Cómo le digo lo que siento por ella? Además su padre es… quien es. Y no lo puedo hablar con nadie

¿de verdad me vas a decir que hay algo que  aprender de un puñado de musculosos/as resolviendo –y creando- conflictos a patadas, puñetazos, martillos descomunales y rallos estelares?

La respuesta es, depende, si miramos con atención y nos hacemos preguntas reveladoras, seguro que sí.

Cuando comenzamos este blog, establecimos una premisa a la que seguimos siendo fieles: cualquier historia es fuente de aprendizaje si nos comprometemos a buscar significados relevantes para nuestras vidas.

Aunque nos cueste de primeras creerlo, en las luchas de estos superhéroes y quienes los rodean, hay más en común con nuestras vidas de lo que creemos.

Como comentamos en aquella entrada, “las películas, son un laboratorio de creación de realidades que nos permite encontrar significado a través de toda una gama de acciones, peripecias y vicisitudes que le ocurren a los que aparecen en pantalla.  Los buenos relatos no se limitan a una sucesión de acciones, lo que los hace diferentes es que nos impactan emocionalmente.”

Muy súper, muy héroes y también muy personas
súper heroes marvel Mira con atención
Yo también tengo problemas. No es fácil ser el típico grandote tonto. Y además, verde.

Una de las estrategias que han usado los guionistas del Universo Cinematográfico de Marvel es humanizar a los héroes a través del humor, de paso decir que es algo que le falta a otros súper héroes, de otras franquicias:

“Hay un recurso humorístico recurrente muy efectivo en el MCU: situar a estos superhéroes exuberantes, de poderes grandiosos, capaces de luchar contra monstruos, alienígenas, peligros sobrenaturales o místicos, en las situaciones más mundanas y cotidianas imaginables, lo que genera un contraste muy gracioso” (Vix.com) (https://bit.ly/2GrYItV)

Esta cotidianeidad los acerca a nuestra vida. Y como todos en la vida, tienen un pasado con deudas pendientes, con fracasos y con tareas no cumplidas. Un presente en el que muchos de ellos, a pesar de su aparente seguridad, llevan a cuestas sus ansiedades, sus temores que llegan a ser invalidantes o son desafíos más grandes que dar tortazos a un antagonista enfundado en una armadura llena de misiles.

Las cintas de Marvel han tratado temas tan personales como la culpa, el costo personal de la arrogancia, las dudas ante el compromiso, la imposibilidad de amar, la pérdida o el desapego.

Un reflejo de nuestro tiempo
capitan america mira con atención
Vamos a ver, machirulos, o peleamos entre nosotros por quién la tiene más larga, o nos ponemos todos a una que hay una ciudad que salvar.

La temática de las diferentes entregas de Marvel refleja de manera certera las ideas y preocupaciones de esta época.

Tal como el cine y los comics de la Guerra Fría mostraban, de modo más o menos velado, un mundo dividido por la cortina de acero y la amenaza de la destrucción nuclear; el de estos días recoge problemáticas actuales como la explotación desmedida de los recursos naturales y el deterioro ambiental, (Vengadores, Infinity War; La Era de Ultron), el uso de la tecnología sin control (Vengadores, la Era de Ultron; Iron Man 3), el enriquecimiento por vías reñidas con la convivencia (Iron Man) e incluso, la necesidad de controlar a quienes nos protegen (Civil War).

Y también se hacen eco de nuevas formas de pensamiento, la trascendencia o búsqueda mística como en Doctor Strange.

Problemáticas de actualidad en espacios laborales y demanda habitual en la formación para empresas: el trabajo en equipo. En las entregas de Los Vengadores aprendemos que se deben coordinar y focalizar los Súper Egos en pos de un objetivo común.

Dr. Strange Mira con atención
Inspira, expira… podrás ver el futuro con claridad: 14 millones de combinaciones posibles

Sobre el cuidado o degradación de la naturaleza, es llamativo que sea un reclamo de los villanos, Thanos o Ultrón, que se inclinan por acabar con la humanidad, o la mitad de los seres vivientes del universo, como manera de restablecer los equilibrios y castigarnos por el mal uso que hacemos de los recursos naturales de la galaxia. Una estrategia que nos recuerda al castigo que lanza el Dios del Antiguo Testamento sobre las ciudades de Sodoma y Gomorra para pagar por sus pecados.

Como decía Billy Wilder: “las películas son para entretener”

No olvidemos que estas películas son un entretenimiento, y, desde mi punto de vista, cumplen su objetivo que, lejos de ser reñido con el aprendizaje, es una buena herramienta para llegar a los más jóvenes o menos aficionados al cine “culto”.

Si queremos tener un momento de reflexión con nuestros hijos, alumnos, sobrinos, scouts o quien sea, tenemos una puerta de entrada: van a pasar un buen rato; desde ahí podremos hacernos preguntas, especular o mirarnos a nosotros mismos.

tony stark mira con atención
Yo también necesito que me quieran.
“Te quiero 3000”

En futuras entregas, hablaremos en detalle de algunas películas y personajes del universo de Marvel.

 

Mira con Atención

¿Es para ti compatible la diversión y el aprendizaje? ¿De qué manera unes ambas actividades? ¿O son la misma?

¿Cuáles temas de actualidad son los que atraen tu atención? ¿Qué parte de ti se refleja en esas problemáticas?

¿Qué partes de tu experiencia te gusta ver reflejadas en una historia, independiente del género que sea?

Si lo deseas, deja tu comentario u opinión. También puedes sugerir una película para que hablemos de ella.