Hacer algo grande

The Marvelous Mrs. Maisel (temporada 2. Episodios 7 y 10)

“Manhattan, año 1958. Miriam Midge Maisel es una mujer cuya vida como esposa y madre da un giro inesperado cuando, tras ser abandonada por su marido, descubre un talento desconocido para la comedia. Midge cambiará entonces su cómoda existencia en el Upper West Side para hacer monólogos”. (FILMAFFINITY)

Tras la primera temporada (de la que no hemos hablado aquí así que no la busques), Miriam ‘Midge’ Maisel, (Rachel Brosnahan ) se lanza con decisión tras el sueño de hacer y vivir del stand up comedy. Sin embargo, si su vida fuera de los escenarios es acomodada y placentera, su incipiente carrera es todo lo contrario, va a trompicones, plagado de obstáculos.

Actúa en clubes pobretones de los suburbios. En el único local que está, al menos, a mitad de camino del centro (Midtown), es expulsada del escenario por hablar de algo repugnantemente femenino: el embarazo (en 1960 no se puede hablar de ello en público).

Myerson y asociados. Desde fontanería a reprentación de artistas.

Junto a su fiel y abnegada representante, la muy curtida por la vida Susie Myerson (Alex Borstein ), se apuntan a una gira que no resulta especialmente glamorosa. Pequeños locales de poca monta donde hay más borrachos que sillas. Y, sobre todo, moteles de mala muerte, que lo menos que te puede pasar es poner la mejilla en la almohada y algo te pique.

Temporada de artistas
Los hombres se creen divertidos, que sólo ellos pueden hacer reír…

Si bien la segunda temporada refuerza la comicidad, con situaciones más disparatadas y gags muy efectivos, lo más interesante de estas entregas está sembrándose gota a gota en cada episodio. Nos hablan sobre lo que significa ser artista, lo que implica la senda de la creación y cómo remece la vida personal. Nos habla, en el fondo, de la pasión.

Me quiero enfocar en dos momentos de la serie que son especialmente significativos: dos artistas, un pintor y un comediante, nos muestran cada uno en su estilo cómo es exprimirse para crear y las consecuencias que tiene dedicarse por entero a una pasión.

La obra única, arriesgaré la piel

Midge conoce a Declan Howell (Rufus Sewell ), pintor un poco maldito que no vende sus obras. En el estudio de éste, en un momento de inesperada complicidad, él le muestra la que es su gran obra, de la cual corren rumores sobre su genialidad, pero casi nadie la ha visto. Es una obra maestra, “sencillamente perfecto”.

Midge está deslumbrada, el diálogo es el siguiente:

Midge: ¿Por qué no lo vendes?
Declan: ¿Vender lo mejor que he hecho en mi vida para que cuelgue en una galería y tu médico se lo lleve?
Midge: ¿Por qué no lo llevas a un museo?
Declan: ¿Para que esté junto a las momias?
Midge: La gente tiene que verlo.

Midge, ¿seguro que no puedo convencerte para que nos acostemos?

Declan: No, lo pinté para mí. El plan era colgarlo en mi casa, cuando tuviera una casa. Y una familia, cuando tuviera esa vida. En ese momento iba a estar allí. Eso era entonces. Y esto es ahora: Nunca tendré esa vida(…) No estoy haciendo un melodrama, estoy siendo realista. La posibilidad de esa vida se esfumó. Eso nunca sucederá porque TODO CUANTO TENÍA LO PUSE EN ESTE CUADRO. No me queda nada. Es lo que pasa si deseas hacer algo grande. Tienes que ir hasta el final. No puedes tenerlo todo. Pierdes… la familia, la sensación del hogar. Pero, sin embargo, míralo, ahí está.

(Lamentablemente no he encontrado un enlace subtitulado (igual dejo el enlace en inglés por si quieres verlo. A partir del minuto 8:40).

La vida del artista, la vida exprimida con pasión

Una mirada muy aguda de lo que es ser artista. Podemos extrapolarlo, como una definición de la vida vivida con pasión. (Podrían mostrar esta escena a los estudiantes de cualquier disciplina artística antes de comenzar su primera clase).

Alone, alone, alone, alone.

Crecí en un ambiente donde una de las máximas era “mejor si no eres genial o superdotado porque ellos sufren mucho, lo pasan muy mal”.

Por el contrario, Declan declara que todo su talento está en esa obra maestra, pero va más allá, dice “TODO LO QUE TENGO”, toda su pasión, su ser está allí, además, quizás de sus bienes. Ha perdido el camino de la normalidad, la ruta lógica (estudia-trabaja-cásate-ten hijos…). No ha tenido ni tendrá nada de eso… pero ha valido la pena, el cuadro existe.

En el episodio final de la temporada, Midge tiene otra revelación cuando asiste al show del comediante Lenny Bruce (Luke Kirby ). Ella se da cuenta que tiene que tomar una decisión drástica. Si quiere dedicarse a lo que ha descubierto la hace grande, no puede quedarse a medias. Y la decisión es en sí misma su consecuencia: la soledad.

Mira con Atención

¿Conoces tu propia obra? ¿Dónde pones, has puesto o pondrás tu pasión y tu ser? (No tienen por qué ser obras plásticas, interpretativas o escritas. Lo que te resuena como pasión es lo tuyo).
¿Estás dispuesta a pagar los costes de seguir tu pasión? ¿O eliges no ser genial para “no pasarlo mal”?
Y una más, ¿La gente normal no “sufre o lo pasa mal?

(Me comprometo a seguir explorando el mundo de Mrs. Maisel porque en su liviandad nos regala muchísimas distinciones y aprendizajes, especialmente sobre el cambio personal y el redescubrirse.)

La Maravillosa Mrs. Maisel (2017-)

Creadora: Amy Sherman-Palladino
Con: Rachel Brosnahan; Alex Borstein, Michael Zegen ; Tony Shalhoub, Marin Hinkle.
Disponible en Amazon Prime

IMDB                                 Filmaffinity

 

Lógica: cómo pensamos, cómo vemos el mundo, cómo decidimos

La lógica es el “método o razonamiento en el que las ideas o la sucesión de los hechos se manifiestan o se desarrollan de forma coherente y sin que haya contradicciones entre ellas”. La forma en que practicamos o no un pensamiento lógico afecta en nuestra percepción del mundo y la de quienes nos rodean.

When they see us

“En 1989, cinco adolescentes de Harlem (Nueva York) se ven atrapados en una pesadilla cuando se les acusa injustamente de un ataque brutal en Central Park. Basada en hechos reales, la miniserie expone las profundas grietas que presenta el sistema judicial y policial estadounidense.” (FILMAFFINITY)

Cuando terminé de ver la historia de los Cinco de Central Park, el impacto emocional que me provocó me llevó a escribir este post lo escribí apenas finalicé el último capítulo. Sin embargo, lo he dejado reposar durante unas cuantas semanas. Hasta hoy que he sentido que ha llegado el momento para compartirlo.

La serie se estrenó en Netflix en Junio del 2019 y causó gran impresión no sólo en Estados Unidos. La historia real de “errores policiales, procesales y judiciales” que llevó a la cárcel a cinco adolescentes por un crimen que no cometieron, estremece  al ver cómo desde su vulnerabilidad se ven atrapados en una red que no saben cómo opera ni por qué se ha ensañado con ellos. Continuar leyendo “Lógica: cómo pensamos, cómo vemos el mundo, cómo decidimos”

Cómo aprender a ver series y pelis con nuestros hijos

En estos días de cuarentena, es posible que nuestros retoños estén dedicando muchas horas al consumo de ficción audiovisual. ¿Te has planteado alguna vez que las horas que pasan frente a la pantalla puedan ser también una herramienta de aprendizaje, no sólo de entretención?

Estamos encerrados, es un hecho. Tanto nosotros como nuestros hijos e hijas estamos compartiendo un mismo espacio durante mucho tiempo… como pocas veces antes.
Dentro de este encierro, las madres y padres estamos siendo bombardeados a través de los chats de whatsapp y correos con múltiples opciones de actividades, webs y deberes para que no pierdan su ritmo de aprendizaje (o al menos detener la curva de olvido) o incluso lo aumenten.

¿Cuántos días quedan?

Sumemos las ingentes sugerencias y ofertas para aprovechar las horas de ocio, para que estén activos y no se nos aburran (¡Ay, el temido aburrimiento!). Muchas de estas propuestas son de juegos que además de divertir enseñan: ayudan a desarrollar habilidades cognitivas, estimulan la expresión plásticas o las destrezas psicomotoras. Continuar leyendo “Cómo aprender a ver series y pelis con nuestros hijos”

El Profesor vive con la ilusión de control

La casa de Papel (parte 1 y 2)

El Profesor ha dedicado buena parte de su vida a planificar el “robo perfecto”, ha puesto su ingenio, creatividad y precisión para que todo esté controlado y anticipado. Pero, ¿es posible controlarlo todo? La experiencia le muestra que el control total es una quimera y que muchos de los problemas emergentes se solucionan fluyendo.

“Una banda organizada de ladrones tiene el objetivo de cometer el atraco del siglo en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Cinco meses de preparación se concentran en once días para poder llevar a cabo con éxito el gran golpe.” Wikipedia

El Profesor

El Profesor (Alvaro Morte) es el ideólogo y cerebro del robo. Aparte de eso, no sabemos practicamente nada más sobre él. No tiene Carnet de identidad, no está registrado en la Seguridad Social, no hay registros sobre su vida y paradero.

La casa de papel mira con atencionLleva años diseñando meticulosamente su plan, evaluando cada movimiento, cada acción y reacción, delineando con precisión y mimo los detalles. Su estilo demuestra que es un maestro en el arte de anticiparse a su oponente, en este caso, a los organismos de seguridad del estado: la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia. Ha previsto cada posible respuesta del aparato estatal y su obsesión es ir siempre un paso por delante. De esta forma logra que él y su equipo salgan airosos en cada encrucijada (en algunos casos, como espectador se antoja más allá de lo razonable, pero es cuestión de gustos). Continuar leyendo “El Profesor vive con la ilusión de control”

Jimmy McGill (Saul Goodman) atrapado por el juicio de su hermano Chuck

Better Call Saul (Temporada 1)

Un abogado de poca monta intenta abrirse camino en medio de muchas estrecheces. Pero, sobre todo, busca encontrar su lugar en el mundo. Pero Jimmy ha puesto la atención en la expectativa ajena, no en sí mismo. Eso, tiene su precio.

La serie spin off o precuela de Breaking Bad, nos cuenta la historia de Saul Godman (Bob Odenkirk), deslenguado abogado que no sólo saca de aprietos a Walter White y Jesse Pinkman sino que se enreda con ellos en su ruta criminal, creando coartadas, ayudando a lavar dinero y dando las herramientas para seguir con el negocio del profesor de química.

Nos remontamos a seis años antes, cuando aún no es Saul Goodman, y descubrimos que en realidad es Jimmy McGuill. Tiene su miserable despacho/habitación en el fondo de un salón de manicura coreano, un coche de 500$ y mal vive con casos del turno de oficio.

La primera sorpresa con esta serie es el tono. Lo que parecía que iba a ser una comedia criminal, con chascarros y situaciones difíciles de salir, lo es sólo en los dos primeros capítulos. A partir de ahí, vamos conociendo su pasado, cómo ha llegado a estar en el lugar en que está y sobre todo, las profundas luchas internas, rabias, torpezas e intentos por encontrar su espacio. Con estos ingredientes, la serie va cogiendo dramatismo y profundidad.

better call Saul expectativas mira con atencion
Mucho antes del Cadillac blanco

Tras su verborragia y desplantes histriónicos hay un deseo de superación y una ética que lo lleva a “hacer lo correcto” cuando podría “tomar el dinero y correr”. Como espectador se impone la pregunta ¿en qué momento dará el giro y convertirse en el Saul Goodman que ya conocemos?

El camino de Jimmy

Continuar leyendo “Jimmy McGill (Saul Goodman) atrapado por el juicio de su hermano Chuck”

El dilema de Isabel II: tradición, cambio y compasión

The Crown (T1) parte 2

En la entrada anterior hablamos de la dificultad para adaptarse a los cambios de época que muestra el Primer Ministro Wiston Churchill, el héroe que se niega a aceptar que sus tiempos, al menos frente al gobierno, han pasado.

Veamos ahora cómo viven los miembros de la casa real, “sus altezas” los avatares propios de ser parte de una institución centenaria e inmutable.

Según se repite una y otra vez a la novata reina y a su rebelde hermana Margarita, la imperturbabilidad y el apego a la tradición es lo que ha hecho que la corona perdure y sea la fuente de estabilidad del Reino Unido. Los momentos en que alguno de sus miembros ha antepuesto su propia autonomía es cuando todo se ha visto amenazado, especialmente cuando su tío Eduardo VIII decide abdicar para seguir los dictados de su corazón.

El trabajo más duro de la soberana

Uno de los tópicos que repiten como un mantra a la joven reina es que su principal tarea es no hacer nada. La anciana reina María le insiste:

“Hacer nada es el trabajo más duro. Y va a requerir toda la energía que tienes. Ser imparcial no es natural, no es humano”.

Sentimientos, consuelo.
A ver quién desafía al Primer Ministro

La versión original de la serie House of Cards, la británica, nos regala en su segunda temporada un ejemplo muy gráfico de esto. En esta entrega, que se llama en rigor To Play the King, el ficcionado rey ve con horror las injusticias que sufre su pueblo y cree en la necesidad de modernizar el estado en pro de los súbditos. Tomar partido por esta causa lo lleva a una lucha frontal contra el todopoderoso Primer Ministro conservador Francis Urquhart (Ian Richardson ) –el homólogo de Frank Underwood (Kevin Spacey) en la versión americana-.

El rey rompe la regla de oro y se da de bruces contra el maquiavélico Urquhart. Viendo los capítulos le damos la razón al rey (Michael Kitchen), conectamos con él porque es empático, porque es compasivo con su gente. Pero la falta de escrúpulos y astucia del líder de los Toris se imponen. Aunque quizá es el precio que paga el buen rey por salirse del guión ancestral, lo contrario a lo que hace Isabel II. Continuar leyendo “El dilema de Isabel II: tradición, cambio y compasión”

Los tiempos cambian, el primer ministro no.

The Crown. Temporada 1

The Crown es un drama histórico que encarna el choque entre lo antiguo y lo moderno; lo que hasta ese momento “se ha hecho así” y ha dado resultado contra lo que demandan los nuevos tiempos.
Habla de un cambio de paradigma: el Reino Unido ya no es el que era, se ha transformado. Los protagonistas no siempre están en condiciones de verlo y actuar de acuerdo al nuevo prisma.

Argumento

The Crown narra los conflictos políticos y la vida íntima de la familia real durante el reinado de Isabel II (Claire Foy) y los eventos que marcan la segunda mitad del siglo XX en Reino Unido… y más allá.

Personalmente lo que más me atrae de esta serie es el encuentro, y pugna, entre el mundo político y el orden mundial con la institución de la monarquía. Para mí, esta arista relacionada con el poder me cautiva más que la tramas relacionadas con los romances o las cuitas entre los miembros de la casa Real.

El trono, la corona… el poder

The crown paradigma ceguera
La boda (de la mano de Jorge VI, el mismo del Discurso del Rey)

Pero hay que decir que en esta serie todo está relacionado con el PODER. La parte del relato que cuenta sus dramas personales también está supeditada a la institucionalidad política o monárquica. Si se obvia el vínculo con el poder y la tradición no se entiende el frustrado romance de la Princesa Margarita (Vanessa Kirby) con Peter Townsend (Ben Miles) o la sensación de castración que experimenta Philippe Mountbatten, Duque de Edimburgo, “el consorte” (Matt Smith).

Pero quien quizás se lleva la palma en esta confrontación constante entre las formas y métodos tradicionales con los que se precisan en la nueva época, es Wiston Churchill, encarnado por John Lithgow.

Don Winston

El experimentado político, héroe y motor de la estrategia militar durante los duros días de la segunda Guerra Mundial, le cuesta ver y aceptar que el Reino Unido ya no es el imperio que fue, que el escenario que se ha abierto tras el conflicto mundial y la Guerra Fría es totalmente diferente.

Gran Bretaña ya no es el actor protagonista, es ahora un intérprete de soporte, importante sí, pero no la estrella de la obra.

Más aún, no logra ver, y si es que lo ve no lo puede aceptar, que los ingleses han cambiado, que los desafíos sociales son otros y para ello necesitan de nuevas maneras de ejercer la política. Continuar leyendo “Los tiempos cambian, el primer ministro no.”