Renunciamos al presente pensando en el mañana

“Renunciamos al presente pensando en el mañana. Es absurdo. ¿Cuántas cosas hemos renunciado por causa del futuro, calculando que en este hipotético porvenir la cosas irán mal?

Uno se dice: “Puesto que voy a perderlo todo mañana, ¡Qué más da renunciar a ello ahora mismo! ¿Y para qué vivir bien si he de morir mañana?… ¿Pero qué sabemos nosotros del futuro? ¿Qué conocemos de esos maravillosos segundos que viviremos y que seremos muy felices de vivir en el momento que lleguen?»

Jodorowsky renunciamos al presenteAlejandro Jodorowsky: La Sabiduría de los Cuentos

Hace un par de semanas leí el trozo citado arriba y me vino una imagen de Tres Anuncios en las Afueras: el jefe Willowghby quitándose la vida al saber que tiene una enfermedad terminal muy avanzada. Según él mismo lo explica, lo hace para ahorrar a su familia el sufrimiento que les espera. (La entrada Puedes leerla aquí)

Los cuentos tradicionales
El dolor de entonces tres anuncios
Un día inolvidable, junto al lago, las niñas jugando a la pesca…

Los relatos de los que Jodorowsky extrae estas enseñanzas hablan de dos estrategias -llenas de picardía- para no perder la esperanza, y actuar hasta el último momento porque puede que ocurra algo que salve la situación.

Pero, aún asumiendo que no sabemos qué nos trae el futuro, que algo puede pasar que tuerza lo que parece inevitable, también hay que aceptar que existen encrucijadas a las que siguen caminos casi imposibles de desviar.

Sé lo que es mejor para ti, por eso decido yo

Sólo me detendré unas pocas líneas en los motivos de la decisión del jefe policial. Para ello cito el contenido de la carta que deja a Anne (Abbie Cornish), su mujer:

“Esta Woody Harrelson miraconatenciones una cuestión de valentía. No un valor para enfrentar las balas. El sufrimiento de los meses siguientes dolerá más comparado con un tiro instantáneo. No, es el valor de sopesar los próximos meses de estar todavía contigo, de despertarme contigo, de jugar con las niñas, contra los próximos meses de ver en tus ojos cuánto te está matando mi dolor. Cómo mi cuerpo debilitado al tiempo que se desvanece y tú atendiéndolo, son tus recuerdos finales y duraderos de mí. No permitiré eso. Quiero que tu último recuerdo sea que estamos en la orilla del río, y ese tonto juego de pesca (…) Bill.»

commit suicide three billboards outsideBill elige evitar ver en los ojos de su familia el dolor que mata. Podemos enfocarlo desde dos puntos de vista: él quiere ahorrase la visión de los ojos de su mujer o, querer evitárselo a Anne, que ella no sufra.

Siempre en base al amor que siente por ellas, él ha decidido por todos algo que les incumbe a todos -especialmente a Anna porque es adulta como él. No dejar elegir a otro adulto, le quita su condición de adulto. No me extiendo más en este punto porque puedes leerlo en esta otra entrada: Deadpool.

Tierra de Penumbras

debra winger joy shadowlands
Joy

Otra manera de enfrentar la misma encrucijada la encontramos en la historia del Tierra de Penumbras/ Tierra de Sombras (Shadowlands) (1993), película dirigida por Richard Attembouroug, con guión de William Nicholson, basado en su propia obra de teatro.

Argumento: El escritor inglés C.S. Lewis –Jack en la intimidad- (Anthony Hopkins) lleva una vida sobria y ordenada, rigurosamente marcada por su trabajo académico y literario. Hasta que conoce a la poeta estadounidense Joy Gresham (Debra Winger). La espontaneidad y energía de ella le insufla un nuevo sentido a la vida del escritor. Se hacen amigos, luego enamoran y se casan. Viven días intensos, llenos de experiencias reales, trascendiendo la pura literatura.

Al igual que el comisario Willougby, Joy es diagnosticada de una enfermedad terminal que acabará con su vida en poco tiempo.

El acuerdo
winger mira con atencion
Luna de Miel

La pareja recorre junta el camino hacia la muerte de Joy. La historia se resume en una frase dicha por ella mientras disfrutan su luna de miel:

“El dolor de entonces, es parte de la alegría actual. Ese es acuerdo”.

Jack y Joy conocen el final que les espera. No hay negación del dolor ni falsas esperanzas.

Saben que sufrirán -lo que probablemente no sabe el escritor es cuánto se puede llegar a sufrir y ese es parte de su aprendizaje-. Asumen el dolor como parte de la vida compartida y, sobre todo, exprimen los instantes hasta el final. No renuncian a la felicidad de hoy por lo que traerá el futuro.

 

hopkins mazzarello mira con atencion
– Jack, habla con él.
– No sé qué decirle.
– No importa, sólo habla.

Quiero puntualizar que lo que invito a mirar con atención es la decisión de no renunciar al presente por un futuro -más o menos concreto- de dolor o pérdida. No hay de por medio ningún tipo de referencia moral, del «deber ser», o religiosa en la forma de vivir el momento, especialmente considerando que C.S Lewis es un católico ferviente. Según cuenta la película, no hay un imperativo religioso en su elección, se basa enel profundo sentimiento del uno hacia el otro. De hecho, el dolor que experimenta el escritor lo lleva a cuestionarse las ideas que él mismo difundía antes de conocer a Joy.

Sobre el dolor

A propósito del dolor y el sufrimiento, me permito una pequeña digresión: En la película, Lewis plantea que “Dios nos grita en el dolor, es el altavoz que utiliza para despertar a un mundo sordo«. El dolor como despertador es un concepto que, curiosamente conecta con lo que vive un personaje de ficción que vive en un contexto muy diferente, pero que tiene también aspectos también muy similares a Lewis: Walter White en Breaking Bad (Leer aquí).

Lo que dejamos de vivir, lo que dejamos de aprender

renunciamos al presenteVolviendo a Tres Anuncios en las Afueras, el creador al escribir la historia necesita que Willoughby desaparezca del pueblo para ayudar a la transformación de quienes lo rodean. No es una película sobre la pérdida, lo que no quita que no podamos sacar aprendizajes de ello y hacernos algunas preguntas más:
¿Cuántos momentos más como esa tarde junto al río con Anna y sus niñas no vivirán? ¿Qué aprendizajes podrían haber incorporado durante ese tiempo de dolor?

Mira con atención

¿Cuántas veces has renunciado al presente para evitar un posible dolor futuro?
¿De qué forma el hipotético futuro está definiendo tu modo de vivir –disfrutar, aprender de- el presente? ¿Qué te estás perdiendo?
¿Qué dolores estás intentando evitar renunciando al bienestar actual?
¿Tienes certeza de que llegará ese dolor o infortunio en el futuro y es inevitable?

 

Tierra de Penumbrasshadowlands hopkins

Trailer en inglés

Escrita por: William Nicholson basado en su propia obra de teatro.
Director: Richard Attenborough
Con Anthony Hopkins, Debra Winger y Edward Hardwicke, entre otros.

En España disponible en  Amazon Prime Video (sólo en Castellano). También se puede ver en Youtube.

Una oportunidad (casi) perdida, por un mal hábito

Cuatro Bodas y un funeral

Durante cinco eventos sociales, un soltero convencido se cuestiona la posibilidad de no encontrar nunca el amor. Algo cambia cuando Charles piensa que su ha encontrado a su “media naranja” en Carrie, una mujer estadounidense.

Esta ya clásica comedia romántica inglesa de los 90’ es un referente para nuestra generación y es quizás la obra más redonda de su guionista y productor, el prolífico Richard Curtis. A través de cinco momentos muy determinados, nos muestra la evolución de Charles y sus amigos, un grupo peculiar y atípico que se revuelve en la búsqueda una relación profunda y duradera.

Boda 1
four wedings coaching
Alguien me ha «curvado el espacio» (ha cambiado el foco de mi mirada… para siempre)

En la primera de las bodas, Charles (Hugh Grantconoce a Carrie (Andie MacDowell), una desinhibida norteamericana con la cual termina esa noche en la cama. A la mañana siguiente, la vida de Charles casi cambia, pero no. Mientras Carrie se viste y prepara el bolso en silencio para partir de regreso a EEUU, le pregunta a él cuándo van a anunciar su compromiso/noviazgo, porque, después de haber dormido juntos, es obvio que se tienen que casar. Él casi se cae de la cama, hasta que se da cuenta que es una broma. Sin embargo, ella apostilla: “Pienso que aquí ambos hemos perdido una gran oportunidad”. Él no reacciona. Mal.

“Ese” momento pudo haber cambiado el devenir de ambos personajes.

Boda 2

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Cómo reconocer el resentimiento (y salir de él) Traispotting (y T2)

Dolor y enojo retenidos, enfriados y cronificados

La anterior entrada hablaba del resentimiento y el deseo de venganza en Trainspotting 2, cómo, después de veinte años, el regreso de Renton a Edimburgo nos muestra que las heridas no se han sanado ni las afrentas olvidadas.

Dado que el resentimiento es un estado de ánimo recurrente en muchos de nosotros y que su sola presencia nos ata a una experiencia concreta durante mucho tiempo, he querido profundizar en este tema, centrándome con detalle en cómo sería la línea de pensamiento de Sick Boy (Jonny Lee Miller) y Begbie (Robert Carlyle) ante lo ocurrido con su “ex” amigo Renton (Ewan McGregor).

Brevemente, recordemos que al final de Trainspotting, Renton se lleva el dinero de un negocio que habían hecho entre los cuatro. Ese dinero le sirve para rehacer su vida y abandonar la heroína. Al comienzo de la segunda parte, vuelve a Edimburgo y se re encuentra con sus ex compañeros.

Estructura lingüística del resentimiento

En coaching ontológico se le llama a este ejercicio “reconstrucción lingüística de las emociones y estados de ánimo”.

Para realizar esta reconstrucción, te invito, amable lector, a ponerte en la piel de estos dos jóvenes escoceses para imaginar cómo han sido sus conversaciones interiores, las que tienen y han tenido con sí mismos. Continuar leyendo «Cómo reconocer el resentimiento (y salir de él) Traispotting (y T2)»

Una historia de nostalgia, venganza y resentimiento

Trainspotting 2

Han pasado 20 años desde que Mark Renton abandonara Escocia y la heroína. Ahora,  vuelve a su Edimburgo natal para rehacer su vida y reencontrarse con sus amigos de toda la vida: «Spud» y «Sick Boy»; al mismo tiempo, Francis «Franco» Begbie sale de la prisión con sed de venganza… (Filmaffinity)

Hace algunas semanas hablamos de Trainspotting y la conveniencia de hacer nuestras elecciones más conscientes

Hoy miramos con atención Trainspotting 2. «Veinte años son nada, que febril la mirada…» con los mismos protagonistas, con más canas aunque no tantos kilos más como podría esperarse.

¿Algo ha cambiado?

Renton (Ewan McGregor) vuelve a Edimburgo y se encuentra con sus compañeros a los que traicionó hace veinte años. Las cosas han cambiado, es cierto, pero una pátina sombría sigue planeando sobre ellos.

Considerando que se marchó con todo el botín de aquella venta de droga, sus amigos tienen cuentas pendientes que el tiempo no ha borrado. Continuar leyendo «Una historia de nostalgia, venganza y resentimiento»

El cuerpo, nuestro gran olvidado

Billy Elliot

El 1 de enero de 2000 se suponía que los ordenadores colapsarían por el “efecto 2000”, ese error de software causado por la costumbre de omitir la centuria en las fechas. Pero no ocurrió. En cambio, ese año se estrenó Billy Elliot, una de las películas que más me emocionó cuando comenzaba el nuevo milenio.

Si no recuerdas de qué iba

Esta película británica ambientada en 1984, cuenta que Billy, un chico de 11 años de un pueblo minero inglés, en plena huelga de mineros contra el gobierno, descubre que en vez de boxear, como quiere su padre, le apasiona el baile. Un día en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedica con rigor a la danza.

Billy encarna el deseo y la decisión de luchar por conseguir su sueño. Ejemplo de perseverancia y, sobre todo, de atreverse a enfrentar los obstáculos para conseguirlo.

Destacable es también la presencia de la profesora de ballet, Miss Wilkinson (Julie Walters), una verdadera mentora dispuesta a mostrarle que el mundo es mucho más amplio que la pequeña ciudad donde vive. Y le ayuda a descubrir los dones que él tiene para salir de allí.

Hablar del cuerpo, hablar con el cuerpo

Y hablando de obstáculos, la gran herramienta de Billy para enfrentarse a éstos  no es el lenguaje, el cuerpo y el movimiento es su recurso. Continuar leyendo «El cuerpo, nuestro gran olvidado»