Jimmy McGill (Saul Goodman) atrapado por el juicio de su hermano Chuck

better call saul mira con atencion

Better Call Saul (Temporada 1)

Un abogado de poca monta intenta abrirse camino en medio de muchas estrecheces. Pero, sobre todo, busca encontrar su lugar en el mundo. Pero Jimmy ha puesto la atención en la expectativa ajena, no en sí mismo. Eso, tiene su precio.

La serie spin off o precuela de Breaking Bad, nos cuenta la historia de Saul Godman (Bob Odenkirk), deslenguado abogado que no sólo saca de aprietos a Walter White y Jesse Pinkman sino que se enreda con ellos en su ruta criminal, creando coartadas, ayudando a lavar dinero y dando las herramientas para seguir con el negocio del profesor de química.

Nos remontamos a seis años antes, cuando aún no es Saul Goodman, y descubrimos que en realidad es Jimmy McGuill. Tiene su miserable despacho/habitación en el fondo de un salón de manicura coreano, un coche de 500$ y mal vive con casos del turno de oficio.

La primera sorpresa con esta serie es el tono. Lo que parecía que iba a ser una comedia criminal, con chascarros y situaciones difíciles de salir, lo es sólo en los dos primeros capítulos. A partir de ahí, vamos conociendo su pasado, cómo ha llegado a estar en el lugar en que está y sobre todo, las profundas luchas internas, rabias, torpezas e intentos por encontrar su espacio. Con estos ingredientes, la serie va cogiendo dramatismo y profundidad.

better call Saul expectativas mira con atencion
Mucho antes del Cadillac blanco

Tras su verborragia y desplantes histriónicos hay un deseo de superación y una ética que lo lleva a “hacer lo correcto” cuando podría “tomar el dinero y correr”. Como espectador se impone la pregunta ¿en qué momento dará el giro y convertirse en el Saul Goodman que ya conocemos?

El camino de Jimmy

Jimmy tiene un pasado “resbaloso” -en su ciudad de origen era conocido como Slippin’ Jimmy (“el resbaladizo”), un timador que se aprovecha de la avaricia de otros.

better call saul expectativas
Más joven, más pelo y un problema muy gordo

Tras pasar por la cárcel, decide abandonarlo todo, mudarse a Alburquerque y comenzar una nueva vida.

Ambicionando un algo mejor,  compagina su trabajo de repartidor de correspondencia en el bufete de su hermano, con el estudio a distancia de la carrera de derecho en la universidad de Samoa, lo que, al lado de los laureles de quienes trabajan a su alrededor, es poquita cosa. Pero a él no le importa, logra sacar su título, y cumple su primer desafío.

Unido a su conquista personal viene la primera decepción: no lo dejan trabajar en el bufete en el que reparte la correspondencia. Según el socio de su hermano, Howard Hamlin (Patrick Fabian), el nivel de su título no es compatible con el estatus de la compañía.

Jimmy se va, llevándose un odio visceral hacia Hamlin y una buena amistad con Kim (Rhea Seehorn), su aliada y apoyo emocional, a la vez que una especie de conciencia rectora pero no desde la moral sino desde el cariño.

Chuck
better call saul mira con atencion
El hermano, la mirada lo dice todo

Chuck McGill (Michael McKean) es el exéntrico hermano de Jimmy. Es una figura fundamental en su vida actual y fue quien lo sacó de la cárcel en el momento que más lo necesitaba, dando el inicio a una nueva vida en el protagonista y el férreo compromiso de hacer cualquier cosa por él.

Durante la serie -la primera temporada- Chuck vive recluido en su casa, sin luz eléctrica y alejado de cualquier aparato tecnológico debido a su “alergia a la electricidad”. Está fuera del estudio de abogados del que es dueño y fundador y depende completamente de los cuidados de su hermano que le provee lo necesario para vivir día a día.

La figura de Chuck para Jimmy es fundamental, está en deuda con él y, sobre todo, siente permanentemente que no le puede fallar. Cualquier acción que sea algo menos “correcta” según los parámetros del hermano mayor, se siente en la obligación de justificarla como un niño ante la autoridad. No me refiero necesariamente a comportamientos de carácter ético -que también-, sino a lo que tiene que ver con la praxis de abogado. A pesar que no se le da mal litigar y tiene facilidad con los clientes, el origen y las condiciones de sus estudios está siempre presente. La mirada implacable de Chuck es un faro del que Jimmy no puede alejarse.

Sigue intentando, Jimmy, sigue
better call saul.expectativas mira con atencion
It’s show time. Jimmy se da ánimos antes de comenzar los juicios.

Al comenzar la serie le vemos ya dando bandazos, buscando salir de lo precario, atendiendo casos del turno de oficio –o lo equivalente en Estados Unidos-, tratando de pillar cacho de algún procedimiento y lidiando con el estricto controlador del aparcamiento, el ex policía  Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks) quien también vimos en Breaking Bad como el gran solucionador de problemas y hacedor del trabajo sucio. (Otro personaje que nos devela sus dolores que lo han llevado a ser la persona que es).

El viaje de Saúl dibuja un arco significativo. El suyo es una travesía permanente desde nuevas posibilidades hacia la decepción, una y otra vez. Sea por el camino del pícaro o del honrado. Ni uno ni otro lo sacan de su pobreza, pero al menos el camino recto lo hace sentirse mejor con sí mismo.

¿Cumplir con la expectativa de quién?
better call saul mira con atencion coaching
No es fácil encontrar la propia identidad, seguro

Al final de la temporada Jimmy sufre una grandísima decepción – que no develaré para los que no la han visto y se interesan por ella- que lo hace cuestionarse todo lo que está haciendo.

La reflexión que extraemos de la historia de este picapleitos es dónde ponemos la esencia o la razón de nuestras acciones. Éstas pueden ser similares pero desde motivos diferentes: desde sí mismo o desde la opinión de Chuck.

En su caso, el motor de sus decisiones -al menos las que tienen que ver con su actividad como abogado- está más en no defraudar la figura de su hermano/padre que en una convicción propia sobre lo que es correcto. Quizá porque en su esencia está la pillería, el ser un truhán, su sistema de control lo ha puesto en su hermano. Al fin y al cabo, éste es el exitoso, el moralmente intachable -dentro de lo que permite la abogacía-, es el hermano “bueno” y Jimmy el hermano “malo”.

¿Y si no lo hubiera salvado?

Saul, y los espectadores, podemos preguntarnos cómo hubiera sido su vida si Chuck no lo salva de la cárcel. Pero ¿sirve de algo hacer esa pregunta?

better call Saul mira con atencion
Cuando hasta el del parking te lo pone difícil (lo que no te mata, te fortalece)

Más útil es mirar si esa deuda emocional tiene que pagarse cumpliendo las expectativas del hermano, actuando según lo que éste considera es lo justo.

Suficientemente agradecimiento es dedicar su tiempo a sostener la vida de retiro de Chuck producto de su “enfermedad”.

Más radical es reflexionar si tiene que pagar esa deuda emocional.

Es la búsqueda de la motivación profunda de sus actos lo que Jimmi tiene que preguntarse. Es encontrar en su propia naturaleza las razones para actuar con justicia.

Mira con atención

¿Qué parte de tus acciones cotidianas son fruto de tu propia motivación y cuáles responden a las expectativas de otros?
¿Quiénes son esos otros  que sembraron los juicios a partir de los cuáles decides?

¿Si no  te apoyaras en esos juicios externos, tu acción cotidiana sería la misma?

Better Call Saul (AMC)expectativas mira con atencion

Se puede ver en Netflix y en Movistar

Creada por: Vince Gilligan y Peter Gould

Con: Bob Odenkirk, Jonathan Banks, Rhea Seehorn y otros.

Filmaffinity

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *