¿Mamut o zarigüella? Problema de identidad

Ice Age 2. El Deshielo

Ellie, la mamut de la segunda entrega de Ice Age, no tiene conflicto de identidad, ella sabe muy bien quién es: es una zarigüeya.

La trama de la película es sencilla, como el territorio conocido se está empezando a derretir, la cuadrilla de la primera película (Manny, Diego y Sid) emigran a una zona más alta para evitar la inundación. En el camino se encuentran con Ellie y sus hermanos Eddie y Crach.

Ellie no tiene siente ningún problema con el modo en que se ve a sí misma, nunca ha dudado. Los que tienen el conflicto, la disonancia, la estupefacción son los que se relacionan con ella: Diego, el tigre dientes de sable; Sid, el patoso perezoso  y, por supuesto, Manny,  el mamut.

Ellie en Ice Age 2.
Así nos protegemos las zarigüellas.

Éste es el más afectado, especialmente porque siendo el último espécimen de su estirpe,  la aparición de una hembra le trae la esperanza de perpetuarse. Pero con una zarigüella no. El primer encuentro entre ellos no puede ser más rocambolesco, Ellie se cae de la rama en que cuelga como cualquier “didelfimorfo” (obvio que el árbol no resiste su peso) y da “de trompas” con Manny.

“Ella es” –no sólo se siente-una zarigüeya

Tal es su convencimiento que las evidencias externas, “los hechos” que demuestran lo contrario los interpreta de modo que calcen con la imagen que tiene de sí: cuando Manny compara ambas huellas para demostrar que son de la misma especie, la respuesta de la paquiderma es: ¡Eres un mamut extraño, tienes huellas de zarigüeya!

Ice Age 2. identidad y juicios
Nos parecemos tanto que somos una familia muy unida.

La contraposición entre lo que ella ve de sí y lo que los demás, incluidos los espectadores, vemos es muy bien aprovechado para hacer comedia: Verla avanzar parapetándose para no ser vista por las aves depredadoras es de los grandes momentos de la película. Pero no es sólo ella la que tiene esta distorsión de la percepción. Sus hermanos (Edie y Crach) dos descerebradas zarigüellas viven con Ellie como una más. Ella tiene el rol de hermana mayor, protectora a la vez que impone un poco de cordura. Es una más en la tríada.

Anagnórisis

Una anagnórisis es el momento del relato en que el personaje descubre datos esenciales sobre su identidad, su familia o sus vínculos ocultos para ella hasta ese momento, cambiando radicalmente la imagen que tiene de sí y su relación con el mundo; los hechos que pocas horas antes tenían una interpretación, pasan a tener otra.

Ellie recuerda el momento en que comenzó a sentirse diferente. Este flash back, nos muestra cómo recién huérfana es adoptada por una zarigüeya y sus dos hijos (Edie y Crash). No vemos cómo fue el proceso de transformación hasta convencerse de su nueva condición, pero podemos intuirlo.

La escena siguiente, en un hábil recurso visual, compara su huella con la de Manny y claro, ahora sabe que ambas son de mamut.

Una vivencia personal

Cuando era un adolescente (yo, no Ellie) fui a trabajos voluntarios de verano. Éramos casi una cincuentena de chicos y chicas con ganas de ayudar y pasarlo bien (hay que decirlo).

Hacia el final del campamento, se hizo una elección de “el o la más…” que incluía categorías como “el más serio, el más desordenado, la más divertida, el más bohemio…”. Se elegían por votación popular a mano alzada.

Resultado de imagen de ice age 2 ellie y mamut
¿Es lógico esta manera de esconderse de los depredadores? ¿De quién te escondes?

Yo pensaba que si me proponían en alguna categoría, sería la de “más intenso (reconcentrado-profundo)” o algo que diera cuenta de mis intensas tribulaciones adolescentes. Grande fue mi sorpresa cuando fui elegido, ex aequo, como “el más bohemio”.

¡Qué diferencia en cómo yo interpretaba mi huella a cómo la veían los otros!

Los juicios y la identidad

Las  vivencias de Ellie nos sumerge de lleno en el terreno de los juicios, especialmente los “juicios maestros” que tenemos sobre nosotros mismos. Los juicios modelan nuestra manera de ver el mundo y cuando se trata de nuestra esencia, las posibilidades de acción que tenemos.

Si he aprendido que soy y me siento un torpe, tonto o inepto para tal o cual disciplina, mis posibilidades de desarrollarme en esa actividad serán reducidas. Si por el contrario tengo el juicio que soy “una bala” para algo y todo indica que no, al ver que los resultados no son los que corresponderían a mi auto percibido nivel de habilidad, me producirá una disonancia, quizá tenga que hacer un arreglo del tipo “mamut con huella de zarigüella”.

Estos juicios están presentes en muchas áreas de la vida, no sólo asociadas al rendimiento, y condicionan la manera de relacionarnos con nosotros y los demás.

Mira con atención

¿Cómo te percibes a ti mismo/a?

¿Notas diferencias en cómo te ves respecto a cómo lo hacen los que te rodean? ¿En qué medida esa diferencia afecta tu forma de estar en el mundo?  ¿Cómo te sientes cuando alguien te confronta respecto a lo que ves de ti misma?

¿Identificas momentos que han moldeado el juicio que tienes de ti? ¿Puedes identificar tus propias “anagnórisis”, experiencias que te han mostrado aspectos de ti que no habías visto y que han cambiado tus juicios?

¿Vives como el mamut  que eres o como la zarigüeya que no eres?

Nota: La paleo ardilla Scrat persiguiendo bellotas da para otro post entero. Más adelante la miraremos con atención.

ICE AGE 2. El Deshielo (2006) Ice Age 2 poster

Guion e historia: Peter Gaulke, Gerry Swallow, Jim Hecht
Director: Carlos Saldana
Con: Ray Romano, John Leguizamo, Denis Leary, Queen Latifa.

IMDB           Filmaffinity

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *