El tiempo es el que es

 El Ministerio del Tiempo

Un soldado del siglo XVI, la primera universitaria del siglo XIX y un enfermero del SAMUR, forman parte de un ministerio secreto cuya misión es evitar que cambie la historia de España.

Dentro de la ficción, el Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental, autónoma y secreta que depende directamente de Presidencia de Gobierno. Los agentes pueden pasar de una a otra época a través de puertas del tiempo vigiladas celosamente por distintas patrullas. Su objetivo es detectar e impedir que cualquier intruso las atraviese, viaje en el tiempo para utilizar la historia en su beneficio. (FILMAFFINITY)

Coincidiendo con la emisión de la tercera temporada, vamos a cruzar por las puertas del Ministerio, serie de Televisión Española cuyas dos primeras tandas están disponibles en Netflix. En esta entrada nos referiremos principalmente a los capítulos estrenados durante 2015.

La misión del Ministerio es “cuidar que la historia siga siendo la que es  y que nadie pueda manipularla para su provecho”. Con esa premisa, la aventura y fantasía de esta ficción tiene como gran trasfondo la idea de la Aceptación.

Ministerio del Tiempo Aceptación
Las puertas del tiempo. ¿Cuál te gustaría cruzar?

Éste no es un concepto baladí porque aceptar la historia de un país, en este caso España, tal como es, significa asumir sus luces y sus sombras: el Siglo de Oro y la Inquisición; la Invencible Armada y la Guerra Civil del ’36 entre muchos episodios de su devenir. A la vez, dentro de cada período conviven momentos felices y amargos.

Por eso la máxima para estos funcionarios es que cualquier cambio en los hechos significaría un movimiento desconocido de consecuencias impredecibles. Dicho “de andar por casa”: más vale “malo conocido”.

Viajar en el tiempo

Las series y películas sobre viajes en el tiempo necesitan unas leyes muy concretas acerca de lo que los viajeros pueden hacer y lo que no; y nos plantean permanentes paradojas sobre el estar aquí y allí o qué pasaría si mi yo de hoy está en un momento dado y coincide con mi yo del pasado y futuro… demasiado complejo (Piensa por ejemplo en Volver al Futuro). En el Ministerio estas paradojas están siempre presentes y dentro de estas complejidades es que se desenvuelven unos personajes aún más complejos.

El tiempo para cada uno
Ministerio del tiempo Aceptación.

Hablando de los protagonistas, son tres personas de distintas épocas con formas muy distintas de vivir su presente y la relación con el tiempo. El asombro ante los avances tecnológicos o la sorpresa de estar inmerso en un momento de la historia de las que estudiamos en el colegio, generan los momentos más divertidos de la serie.

Es llamativo que Alonso (Nacho Fresneda), el soldado de los Tercios de Flandes, y Amelia (Aura Garrido), la primera estudiante universitaria de España, acepten mejor su historia personal y la línea del tiempo. En cambio, Julián, (Rodolfo Sancho), el representante del siglo XXI, está en un casi constante conflicto con su devenir personal.

Su situación es especialmente difícil, acaba de vivir una experiencia muy dolorosa, la muerte de su mujer en un accidente tres años antes (2012), y no logra pasar página, volviendo permanentemente a éste momento.

Es verdad que Alonso, inspirado por un autor teatral, en un episodio sí regresa a su tiempo, pero su visita no intenta cambiar los hechos sino realizar una acción específica para cuidar de Blanca, su mujer para quien él y todos los de su época, está muerto, apareciéndose como un fantasma. Esta es quizá una de las escenas más emotivas de la primera temporada de la serie.

Alonso Entre ríos Ministerio Aceptación

Julián y Maite

Centrándonos en Julián, su caso muestra claramente la dificultad para aceptar la vida como es. No se trata de un resentimiento contra alguien específico por que le haya hecho daño como hemos visto en las entradas sobre Trainspotting sino de una disconformidad sobre la vida misma, sobre un hecho específico en el cuál no tiene la potestad de cambiar. Además de esa inquietud, él mismo se culpa de lo ocurrido, pensando que podría haber hecho algo para evitarlo. De hecho, en el cierre de la primera temporada él intenta cambiar los hechos pero no hay nada que hacer “el tiempo es el que es”.

(Advertencia: este vídeo contiene spoiler primera temporada)

El gran problema de Julián es no haber logrado aceptar lo que le ha pasado a su mujer y vive anclado en ese dolor. Como es ficción y en ésta la idea es poner la mayor cantidad de obstáculos a los personajes, ha caído en el lugar menos propicio para vivir con ese sentimiento porque gracias a las puertas puede dar rienda suelta a su necesidad de estar con Maite, viviendo algunos momentos extrañísimos como ir a visitarla cuando “su otro él” – el de 2012- está trabajando.

Julián no puede aceptar el accidente mortal y esta misma obcecación lo lleva a repetir el trágico final.

Además se culpa a sí mismo de algo que no tenía ninguna forma de evitar, arrepintiéndose de lo que no hizo –lo cual es totalmente injusto con sí mismo-.

Arrepentirse
Ernesto Ministerio del Tiempo Aceptación
Algunos tienen mucho de qué arrepentirse

El arrepentimiento –“Sentir pesar por haber hecho o haber dejado de hacer algo” (RAE)- suele venir unido al ese deseo de volver atrás, “al momento justo antes” de una experiencia de la que no estamos satisfechos de sus consecuencias.

El arrepentimiento tiene distintas variantes: por hacer daño a otro o a sí mismo o por no aprovechar una oportunidad que se presentaba, o porque sea lo que sea, querer haberlo hecho de otra manera.

Hay personas que dicen no arrepentirse de nada de lo que han hecho porque su presente está muy bien y están tranquilos (curiosamente es una respuesta habitual en entrevistas a personas famosas o reconocidas socialmente). En mi opinión, esta afirmación se puede matizar, creo que el arrepentimiento no es contrario a sentirse a gusto con el presente.

Pienso que es sano y equilibrado reconocer que hay acciones que se pudieron hacer de otra forma. Desde la mirada del observador, juzgar que podría haber actuado diferente en la misma situación. Pero es importante, eso sí, que sea un hecho en el cual realmente tenía potestad sobre él.

El arrepentimiento permite sanar, pedir perdón y ésta es una de las declaraciones más importantes para mantener sanas las relaciones.

Aceptación

Arrepentirse no está reñido con la aceptación.

La sensación de paz y la aceptación van de la mano.  Ya lo apuntamos al hablar de resentimiento. La aceptación no niega, integra. Hace parte la experiencia –tomando los aprendizajes necesarios para no repetir-y sigue adelante.

Pero cosa distinta es permanecer rumiando constantemente ese momento en que “fallamos”, volviendo una y otra vez a él.

Y el tema de nuestro protagonista es que gira permanentemente en torno al accidente. No se conforma con el recuerdo de Maite sino que desea tenerla siempre viva.

Ministerio del Tiempo Aceptación
Así les queda la cara tras ver Terminator.

Sin cerrar el duelo por la muerte de su amor, Julián no tiene espacio para abrirse a una nueva relación, una real. Necesita cerrar el capítulo, integrar lo ocurrido, asumiendo el dolor y convenciéndose que nada de lo que haga o deje de hacer va a cambiarlo.

La suma de vivencias personales o la historia de un país, con “aciertos y errores”, sirven para generar aprendizajes y no para quedarnos anclados a ellos; son una forma de mejorar nuestro presente y ampliar nuestras opciones y posibilidades para el futuro.

La aceptación El tiempo
Somos españoles, improvisemos.

Pero como suele decir el secretario del Ministerio, Salvador Martí (Jaime Blanch) parece que nunca aprenderemos de la historia. Mientras tanto, las patrullas del Ministerio seguirán cumpliendo su misión.

Mira con Atención

¿Reconoces algún momento de tu vida en el cual te has quedado pegado, rumiando cómo pudo ser diferente, atrapado en la fantasía del ¿y si…?

¿Qué aprendizajes puedes recoger de esas experiencias que juzgas no haber actuado de manera íntegra de acuerdo a tus valores?

¿Estás en paz con tu presente?

El Ministerio del Tiempo (2015 -)

RTVE. Disponible en Netflix
Creadores: Javier Olivares, Pablo Olivares.
Con: Aura Garrido, Nacho Fresneda, Rodolfo Sancho, Hugo Silva.

IMDB  Filmaffinity

 

 

Trailer Temporada 3:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *