El fin y los medios para limpiar Nueva York de malos y corruptos

Daredevil (la serie)

Matt Murdock es ciego, pero con sus otros super desarrollados sentidos combate el crimen: de día como un honesto abogado no vidente, de noche como un implacable vigilante. (IMDB)

Quién es Matt/Daredevil

Matt (Charlie Cox) quedó ciego de niño, su padre, un boxeador de poca monta que vivía de arreglar los combates, murió dejándolo huérfano. Un niño en ese contexto podría haberse entregado a la autocompasión y haber hecho poca cosa con su vida. Pero él no. Como un ejemplo de resiliencia, por un lado estudió y se esforzó hasta sacar la carrera de derecho y montar junto su amigo Foggy Nelson (Elden Henson) un modesto bufete. Por otro, fue entrenado por un implacable maestro para desarrollar el resto de los sentidos hasta convertirse en un temerario luchador por la justicia… a su manera.

A pesar de estas habilidades, este héroe nocturno dispuesto a limpiar el barrio neoyorquino de “la cocina del infierno” es todo menos indestructible, de hecho, la cantidad de palizas que recibe, harían a cualquiera desistir rápidamente de las intenciones heroicas.

Con tanto palo en el cuerpo, también podemos destacar su perseverancia, su empeño inquebrantable por seguir lo que él siente que es su misión.

Un abogado ciego, al parecer muy patoso, lleno de fracturas y heridas
La línea roja

Hay una característica de Daredevil que lo hermana con el “Equipo A” (“Los Magníficos” en Latinoamérica): reparte hostias a diestra y siniestra, se enfrenta a un número incontable de enemigos dejando un reguero de huesos rotos, pero con una regla de oro: nunca mata.

Matar es su línea roja (aunque a veces, al ver que lanza a su oponente desde una azotea después de quebrarle las piernas, es normal pensar si no se lo habrá cargado).

Daredevil medios y fines
Ahora dime, ¿quién te manda?

No es que nuestro vigilante sea un caballero antiguo que usa el castigo físico en la medida justa para evitar males mayores. No, él machaca a su adversario incluso cuando ya ha sido vencido. Y tortura para conseguir información. Es bastante cruel, pero no mata.

Como suele ser la tónica de los súper héroes actuales, su ambigüedad moral es parte del atractivo del personaje y la que hace la serie más oscura, más llena de matices.

El día y la noche. Legalidad y brutalidad
Daredevil límites y metas
A ver, señora, cuéntenos su problema con el casero

El bueno de Matt, es un ejemplo para su comunidad: su pacífica actividad como abogado se apega estrictamente a la legalidad aunque ésta pueda llegar a ser injusta. Su modesto bufete está al servicio de los más débiles, defendiéndolos de los abusos de los poderosos.

Como contra parte, tras las injusticias siempre está el poderoso Wilson Fisk (Vincent D’Onofrio), un villano elegante y de buen gusto. Archi enemigo está detrás de grandes operaciones de especulación inmobiliaria entre otros pingües negocios (droga, trata de personas…).

Fisk (Vincent D’Onofrio), un villano elegante y de buen gusto. El némesis de nuestro héroe está detrás de grandes operaci

Daredevil, medios y fines
No te pierdas sus omelettes al desayuno.

ones de especulación inmobiliaria entre otros pingües negocios (droga, trata de personas…).

Dentro del conflicto personal de Daredevil, su falta de escrúpulos para castigar es un rasgo de sí mismo por el cual es confrontado por aliados y enemigos:

La pregunta que está en el aire es si su acción está motivada por amar la justicia o para dar rienda suelta a su agresividad.

Límites personales

Si asumimos que ama el bien y la equidad, nos viene la pregunta sobre los medios para hacerlo. El modo en que decide el medio para lograr su objetivo. Objetivo muy noble: traer la paz a Nueva York.

Si quiere acabar con los malos, ¿por qué no los mata directamente? Y si elige dejarlos vivos, ¿son aceptable sus niveles de crueldad, incluso cuando ya los ha vencido? ¿En qué basa Daredevil esta decisión, este límite?

Trayéndolo a nuestra experiencia, en la que “en general” no salimos de noche a apalear a corruptos ni mafiosos (aunque a veces dan ganas); se me viene a la cabeza una conversación de los últimos días acerca del apego a una meta, a un deseo. Yo tengo una aspiración, algo que quiero con vehemencia lograr, ¿qué estoy dispuesto a hacer para conseguirlo? ¿Qué no? ¿Cuál es la línea roja que me permitirá estar en paz conmigo mismo cuando consiga lo que me he propuesto?

Matt Murdok, además de los dolores de sus múltiples facturas, tiene problemas para dormir. ¿Tendrá algo que ver?

Mira con Atención

¿De qué manera discriminas los medios para lograr tus objetivos? ¿Tienes claras tus metas? ¿Tienes claras tus líneas rojas?

¿Estás en paz con la forma en que has conseguido lo que tienes?

Daredevil (2015-)Dare devil medios y fines

Netflix

Creador: Drew Goggard, basado en el comic de MARVEL.

Con: Charlie Cox, Deborah Ann Woll, Elden Henson, Vincent D’Onofrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *